México, D.F.- La interacción mediante los medios digitales es un factor determinante en la convivencia cotidiana, pues Internet es un espacio donde del mensaje impacta masivamente, factor determinante para el marketing político.
Más notas relacionadas:
Marketing Político: La venta de un “Producto” llamado “Candidato”
Marketing Político en México: Y ahora, ¿qué vendo?
3 enemigos del marketing político que nunca dejan de atacar
De esta forma este espacio se ha convertido en la mejor opción de mucha instituciones políticas. Ya que de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), los próximos comicios del 7 de junio serán los primeros en la historia electoral mexicana en los cuales Internet también será un campo de batalla para los partidos políticos.
Según dicho estudio, en la pasada elección de 2012 sólo 45 de cada 100 habitantes tenían acceso al servicio de Internet, mientras que para este 2015, la cifra podría rebasar los 52 habitantes por cada 100 personas.
Lo cual abre un panorama muy alentador para los órganos políticos, a la vez que es una preocupación para muchos usuarios. Pues la red es un campo libre para la aplicación de tipo cualquier estrategia propagandística, incluso de los llamados ‘golpes bajos’, porque la reforma política de 2014 dejó un vacío sobre la regulación de los contenidos electorales en las plataformas electrónicas.
De esto modo, no existen criterios definidos para la contratación de publicidad o la difusión de noticias falsas, de modo que es más fácil su propagación.
Cabe mencionar, ya hace unos meses conversó con Merca 2.0, Daniela Sánchez Valencia, socia-directora de Abella & Valencia, consultoría especializada en comunicación política, quien ratificó la falta de normatividad en la red, respecto a la difusión de contenido político.
Fuentes: Amipci/Merca 2.0/20minutos/ElInformador