En México el acceso a Internet se ha convertido en una necesidad para gran parte de la población más allá de la condición socioeconómica o zona geográfica del país en la que se resida, no sólo por un avance natural de la tecnología y las telecomunicaciones, sino por las implicaciones que conlleva, estar conectado con amigos, familiares y el mundo a través de los sitios web, redes sociales y la infinidad de servicios que se ofrecen.
Actualmente, el nivel de penetración de Internet a nivel nacional es del 59 por ciento, un 15.7 por ciento más que en el año 2014, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Sin embargo, el tipo de conexión aún es de baja velocidad, pues más de la mitad de la población conectada está bajo estas condiciones. Así, el 33 or ciento de los usuarios tiene una conexión a Internet con una velocidad de bajada de entre 4 y 10 Mbps (megabits por segundo), mientras que el 21 por ciento navega a una velocidad menor a 4 Mbps, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con los resultados preliminares del “Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijos (Single Play) 2016“, y que dará a conocer en breve de manera completa, sólo un 25 por ciento de los usuarios conectados lo hace a través de planes que ofrecen una velocidad entre 10 Mbps y 20 Mbps.
En tanto, el reporte que analiza los servicios fijos de uso residencial de Internet, telefonía fija y televisión de paga, en la modalidad single play, que se ofrecen en el mercado, indica que apenas un 21 por ciento de los usuarios navega a velocidades superiores a 20 Mbps.
Los datos ofrecidos por el órgano regulador mexicano son coincidentes con los ofrecidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que el nivel de penetración de internet en Latinoamérica alcanzó el 43.4 por ciento de los hogares en la región, un crecimiento promedio del 14.1 durante los últimos cinco años.
Aunque, de acuerdo con el organismo internacional, pese al crecimiento del acceso a Internet en la población latinoamericana, aún existe una gran distancia respecto al promedio de los países que pertenecen al organismo internacional que es del 85 por ciento.