México D.F.- Debido a una falla ayer en la red social Facebook, su privacidad se fue a plomo, permitiendo que terceros pudieran acceder a los mensajes privados en el muro de cada usuario. Desafortunadamente para la red social, esta falla ya se viene presentado desde antes cuando se realizó el cambio del perfil “Casual” por la polémica “Biografía”. Ante esto los representantes de Facebook en Europa declararo que no se trata de una falla, sino de una confusión en el nuevo uso del perfil.
Notas sobre medios:
La privacidad en redes sociales y el caso Malcolm Harris
La importancia de medir resultados en social media
La detección de la falla se hizo notoria cuando en Francia diversos usuarios declararon haber visto con carácter de “público” comentarios que ellos tenían como “privados”, lo cual se propagó a velocidad viral.
Cabe aclarar que la defensa de Facebook es, que los mensajes que aparecen en los muros no se tratan de mensajes “filtrados”, sino que siempre fueron públicos. Además, se escudan anunciando que ninguno de estos mensajes provenían de las ventanas de chat, por lo que el carácter de “privado” es cuestionable dependiendo el punto donde se vea.
El día de hoy autoridades francesas convocaron a los representantes de Facebook para que explicaran la falla técnica que ocasionó la difusión de los mensajes ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades (autoridad responsable de garantizar la protección de datos personales en el campo de la informática).
Como respuesta, la red social dijo estar consciente del error de violación a la privacidad, siempre y cuando se demuestre que efectivamente los mensajes que salieron a flote, estuvieron anteriormente como “privados”, y en caso de ser así la empresa estará dispuesta a enfrentar las demandas que surjan en su contra.
Sigue a Fernando García en Twitter
Seguir a @DrGonzoR