Twitter ha sido el espacio donde un internauta ha alertado sobre una “nueva forma de fraude” en DiDi, una de las plataformas de taxis privados más usadas en México.
Desde hace un tiempo, las redes sociales se han convertido en una especie de plataforma de quejas y reclamos, siendo, probablemente, Twitter, la que más ha generado conversación en ese sentido, dada la inmediatez que ofrece en cuanto a la interacción con otros usuarios.
Es por que eso que, regularmente, vemos en la red social del pajarito una cantidad enorme de quejas de consumidores, ya sea por recibir un producto maltratado, productos caducados, o por alguna falla en el servicio de las empresas.
Ahí, en ese mar de comentarios, quejas, reclamos y sugerencias, podemos enterarnos de una enorme cantidad de situaciones, algunas de las cuales no pueden ser controladas propiamente por las marcas.
Dado que vivimos en una era en la que todos los días, casi todo el tiempo, estamos conectados a las redes sociales y otras plataformas digitales, en los últimos años se ha dado una tendencia de usar estos sitios para llevar a cabo actos de fraudes.
Facebook, Twitter e Instagram son, de acuerdo con AARP, las redes sociales más susceptibles a varios tipos de estafas. En los primeros trimestres del 2021, los consumidores presentaron hasta un 59 por ciento más quejas ante la Federal Trade Commission (FTC o Comisión Federal de Comercio) sobre fraudes que se originaron en las redes sociales.
La mañana de este martes, 11 de enero, por medio de Twitter, un internauta alertó sobre lo que él llamó “una nueva forma de fraude en DiDi”, compartiendo la imagen de un mensaje en el que, desde la plataforma, le ofrecían préstamos de hasta 30 mil pesos.
Nueva forma de fraude. Ojo @DiDi_Mexico pic.twitter.com/SYMgN9Sf0u
— Coronapug (@jaymz_met81) January 11, 2022
Con lo que no contaba el tuitero, el cual se hace llamar @jaymz_met81, era, por un lado, con el hecho de que DiDi, efectivamente, tiene un servicio de préstamos de dinero, DiDi Préstamos, razón por la que el Community Manager de la empresa corrigió el error del usuario.
“El mensaje es completamente confiable”, escribió el Community Manager, aclarando que, en efecto, DiDi ya cuenta con su propio servicio de préstamos.
¡Hola @jaymz_met81! Ese mensaje es completamente confiable, puedes revisar todos los detalles sobre DiDi Préstamos desde la app. Te dejamos más información al respecto ? https://t.co/pAnHx7IOQr ?
— DiDi México (@DiDi_Mexico) January 11, 2022
Al final, el usuario agradeció la aclaración, no sin antes mencionar que no es fácil fiarse de ese tipo de mensajes, hecho que, evidentemente, tiene un trasfondo y su razón de ser.
Sí, por un lado, las redes sociales y, en general, la digitalización, han venido a transformar nuestras vidas en muchos ámbitos, sobre todo en tiempos donde, a raíz de la pandemia, nos hemos visto orillados u obligados a refugiarnos en estos espacios.
Por tal motivo, es mucho más sencillo ser blanco de todo tipo de estafas y fraudes, ya sea por redes sociales u otras plataformas digitales e, incluso, hasta por un simple mensaje de texto.
Ahora lee: