- La empresa planea entrar en un concurso mercantil para encontrar apoyo en su pago de deudas.
- Durante la pandemia la empresa perdió rentabilidad y adquirió numerosas deudas.
- De concretarse, volvería a ser opción en el mercado de aerolíneas en México.
El escenario que la pandemia planteó para las aerolíneas en el mundo no fue sencillo, mientras la emergencia santitaria vivía su pico más alto, inversamente proporcional las compañías aéreas de México y el mundo reportaban pérdidas millonarias que se tradujo en menos rutas, menos aviones y, por supuesto, menos pasajeros. Aeroméxico e Interjet fueron algunas de las más golpeadas, aunque no las únicas.
A poco más de un año de que la emergencia sanitaria se haya decretado en nuestro país, la situación no ha variado mucho, quizá las principales marcas del aire hallan logrado medianamente sostenerse, Otras en cambio adquirieron deudas millonarias que los dejaron fuera de combate, pero ahora, una de ellas, Interjet, parece que volverá a los aires gracias a un concurso mercantil en el que al menos tres inversores estarían dispuestos a impulsar a la marca.
Interjet vivió una de las crisis empresariales más drásticas, luego de acumular una deuda de 2 millones 617,000 pesos y no a acreedores sino a 188 pasajeros, quienes dieron inicio a una queja colectiva contra la compañía. La medida se lanzó contra la decisión de la aerolínea de ofrecer tickets, para rutas que ya no cubría y sin el consentimiento de los pasajeros, además de que también piden el reembolso del cobro de tarifa de uso de aeropuerto, correspondiente al uso de una terminal aérea, que en su caso nunca ocurrió.
La decisión se tomó en el marco de la reciente decisión del Gobierno mexicano que eliminó a Interjet de su registro de operaciones; así lo registraba el informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicios de marzo, donde la aerolínea en cuestión no apareció como parte de las estadísticas mensuales de transporte de pasajeros en México.
Trabajadores de Interjet iniciaron una huelga en enero para reclamar el pago de sueldos y prestaciones atrasados, en medio de una suspensión indefinida de operaciones anunciada por la empresa en diciembre cuando ya reportaba una deuda millonaria con acreedores, clientes y empleados.
Concurso mercantil al rescate de Interjet
Alejandro del Valle, presidente de la compañía, aseguró que la próxima semana la aerolínea entrará a concurso mercantil en México debido a que existen tres fondos de inversión interesados en aportar los recursos para pagar deudas y volver a volar en el mes de julio próximo.
Sin ofrecer más detalles al respecto, el funcionario aseguró que de hecho son 18 los interesados en el rescate de Interjet, sin embargo, son tres e ellos los más serios que incluso, ya habrían entregado una carta de intención para finiquitar el trato. Y aseguró que viene de manos de Lufthansa Consulting.
En conferencia de prensa dijo que la aerolínea tiene deudas por 1,250 millones de dólares, de los cuales el 25 por ciento se trata de impuestos acumulados.
Si logra volver, la deuda no sólo pasará a manos de los inversores, tendrá una ardua tarea por delante que consistirá en recuperar la confianza de los clientes, quienes luego de los hechos llevados a cabo por la marca quedaron a la deriva, con una demanda entre sus pendientes y sin la certeza de si en algún momento recuperarán su dinero.
Ahora lee: