Para Interjet el 2020 debe ser para el olvido, un año en el que el contexto impuesto por el coronavirus COVID-19 ha representado un golpe econĂłmico muy serio, y que enfrenta problemas con las autoridades fiscales de MĂ©xico, a la aerolĂnea se le suma un nuevo problema.
Este miĂ©rcoles se dio a conocer que la International Air Transport Association (IATA) suspendiĂł la membresĂa de la compañĂa aĂ©rea mexicana con carácter inmediato debido a la falta de pago de un saldo de liquidaciĂłn.
Lo que dictamina la IATA
De acuerdo con un reporte de El Financiero, la determinaciĂłn se tomĂł debido a que Interjet no cumpliĂł con el pago para pertenecer al mecanismo de Cámara de CompensaciĂłn, un esquema para realizar pagos entre aerolĂneas.
Aunado a ello, detalla que la Airlines Clearing House (ACH), una instituciĂłn basada en Estados Unidos, tambiĂ©n habrĂa inhabilitado a la aerolĂnea mexicana por la misma razĂłn.
Al respecto, Pablo ElĂas Calles, director del Instituto Nacional de Investigaciones JurĂdico Aeronáuticas (INIJA), citado por La Jornada calificĂł la acciĂłn como “el tiro de gracia para Interjet”.
El argumento del abogado se refiere a la situaciĂłn que enfrenta la compañĂa de Miguel Alemán Magnani, pues tiene en curso requerimientos por obligaciones financieras ante diversas autoridades, no cuenta con capacidad operativa de sus aviones y ahora se ha quedado sin respaldo internacional, esto, desde su perspectiva, “la empresa prácticamente está en quiebra tĂ©cnica”.
Un panorama nublado
La semana pasada se dio a conocer el embargo precautorio realizado por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre las instalaciones sede de Fundación Miguel Alemán Valdés, debido a las deudas existentes que tiene Interjet.
Esto fue corroborado por la aerolĂnea, aunque acotĂł señalando que se tratĂł de un proceso administrativo-precautorio que forma parte del proceso legal que enfrenta, al tiempo que informĂł haber llegado a un acuerdo con el SAT para atender sus obligaciones hacendarias, sin que ello implique la condonaciĂłn de impuestos.
De acuerdo con la informaciĂłn divulgada por la prensa mexicana, Internet presenta el adeudo de 700 millones de pesos con las autoridades hacendarias nacionales.