-
El pleno del TFJFA resolvió el juicio tributario en contra de los dueños de Interjet.
-
Miguel Alemán Velasco y Miguel Aleman Maganani perdieron caso ante el SAT.
-
Los impuestos adeudados de la aerolínea se liquidarán por resolución definitiva.
El Tribunal Federal de Justicia Federal (TFJFA) condenó a Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani a pagar 689 millones 369 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el adeudo fiscal de ABC Aerolíneas (Interjet) por considerarlos responsables solidarios de los impuestos retenidos y no pagados.
“Quedó acreditado que el señor Miguel Alemán Velasco, desde su constitución forma parte del consejo de Administración de Aerolíneas, en su carácter de presidente, y Miguel Aleman Maganani, ostenta el cargo de vicepresidente del consejo de Administración y director general de (Interjet)”, comentó Carlos Mena Adame, magistrado del TFJFA.
De acuerdo con la institución, ambos empresarios tenían facultades administrativas de dominio en la empresa, algo que se constató en el análisis del acta constitutiva de la aerolínea de bajo costo, la cual no ha vuelto a operar desde diciembre de 2020.
“El proyecto que se somete a su consideración se elaboró siguiendo el criterio de la mayoría de los integrantes de este pleno jurisdiccional y por ende se resuelven infundados los argumentos de los actores”, dijo el abogado del Tribunal durante la resolución pública.
Adeudos de Interjet ante el SAT
El SAT había embargado las acciones de las empresas de Miguel Alemán Magnani, correspondientes a Galem Energy Services, Turbo Ductos de México, Inmobiliaria Tilingo, Servicios Almagna y Maj Producción México, por un adeudo del impuesto sobre la renta de ABC Aerolíneas.
“Se ordena la inscripción del embargo de 650 acciones, que son propiedad de Miguel Alemán Magnani, en su carácter de responsable solidario de ABC Aerolíneas”, revelaron en ese momento los juicios en contra del empresario mexicano.
Este antecedente fue considerado como procedente en los fundamentos que sustentan la resolución del Tribunal, que desestimó los argumentos de los implicados haciendo referencia al Artículo 26 fracción 3 del Código Fiscal de la Federación.
En septiembre de 2020 se retuvieron las cuentas bancarias, automóviles y marcas de los dueños de Interjet, luego de que Lourdes del Ángel Palacios, de la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 2 del SAT, fuera la designada para llevar a cabo el embargo.
Alemán Magnani formó parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador en el arranque del sexenio y se considera prófugo de la justicia por el delito de defraudación fiscal en Interjet, pues la aerolínea que estaba a su cargo hasta hace dos años enfrenta una deuda de mil 250 millones de dólares.
Además, esta resolución judicial llega apenas cuatro días después de que la familia Alemán, descendiente del expresidente Miguel Alemán Valdés, anunciara una gran subasta de 150 objetos que el histórico político tenía en París, en Francia, donde se sabe que se encuentra Alemán Magnani resguardado junto con sus abogados defensores.
Ahora lee:
Empleado se muda a su trabajo en protesta por su bajo salario y refleja mala gestión de RRHH
Cambiarían de empleo en 2023 más de la mitad de los millennials y centennials
AMLO presume éxito de su libro “A mitad del camino”; esto recibirá de regalías
Estas empresas no pueden abandonar Rusia aunque quisieran; esto las detiene