Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La inteligencia artificial y su amenaza para el reclutamiento de personal

El avance de las IA es inevitable y van dando pasos agigantados, pero ¿lograrán ser una mejor alternativa de reclutamiento a comparación del trato humano?
  • Los datos de un usuario quedan por siempre registrados en la web, pudiendo representarles un problema para encontrar empleo en el futuro.

  • Según un estudio, el 55 por ciento de empresas utilizan las redes sociales para investigar a sus candidatos.

  • La inteligencia artificial en el mundo del reclutamiento podría representar una amenaza, si no se tiene el cuidado suficiente.

La evolución en la tecnología y la inteligencia artificial va cobrando cada vez más relevancia, poniendo en juego el proceso de reclutamiento de personal en las empresas.

Con el proceso de evolución en los ámbitos de consumo del ser humano, es cada vez más común encontrarnos con el constante desarrollo en el ámbito tecnológico, logrando avances que hace algunas décadas atrás parecían imposibles, o por lo menos dignos de una buena película de ciencia ficción. Estos avances han impulsado considerablemente a un sinfín de industrias (independientemente de su rubro), beneficiando exponencialmente la economía de millones de individuos, marcas, instituciones e incluso agencias.

Ejemplo de esto lo encontramos con el data marketing, donde gracias al registro de cada movimiento que realizan los usuarios de la web, las empresas o agencias pueden destinar diferentes campañas de publicidad directamente a su target, ahorrando así considerables cifras monetarias en un envío de mensajes fallidos, gracias al conocimiento específico de los usuarios, lo cual no sería posible sin un poco de ayuda tecnológica.

Esto se debe en parte a la alta adopción del internet a nivel mundial, ya que de acuerdo con el estudio de Digital 2022 realizado en un trabajo por We Are Social y Hootsuite, a fecha de enero había aproximadamente 4,950 millones de internautas conectados alrededor de todo el mundo (aproximadamente el 62.5 por ciento de la población mundial), teniendo como consecuencia que hoy en día haya más de 4,620 millones de usuarios navegando por redes sociales.

La IA y las redes sociales

En la actualidad existen diferentes maneras de poder utilizar a nuestro favor la tecnología, como es el caso de las inteligencias artificiales (también conocidas como IA), las cuales han demostrado tener la capacidad suficiente para ayudar al ser humano en el sector de los negocios, ya sea para planear inventarios, optimizar productos, agilizar procesos logísticos, desarrollo de lenguajes y demás, donde empresas como Amazon, Microsoft y Google han demostrado que serán sin duda alguna una fuerte herramienta en el futuro (a pesar de que ya se encuentra en nuestro presente).

Pero sus beneficios no se limitan “solamente” al sector de los negocios; teniendo en cuenta los actuales ámbitos en el mundo digital y la alta permanencia en web y redes sociales, el desarrollo tecnológico ha permitido la elaboración de diferentes tipos de inteligencias artificiales que pueden ser utilizadas para automatizar contenidos, curación de los mismos, aumentar la productividad, entre un sinfín de acciones más a explorar, hechos los cuales podrían resultar en un mejor cumplimiento de objetivos; no obstante, si no se tiene el cuidado y “respeto” suficiente, también podrían terminar en daños a la privacidad.

Inteligencia artificial, ¿un peligro para el reclutamiento en las empresas?

Como hemos visto con el paso del tiempo, la tecnología y la inteligencia artificial está cada vez más arraigada a las diferentes vertientes de nuestra cotidianidad, beneficiando considerablemente a las empresas; no obstante, esta podría llegar a representar un peligro o afectación a la privacidad de los usuarios, si se apuesta por integrar esta en el mundo de las redes sociales con objetivos de reclutamiento.

Un video en social media ha mostrado una nueva inteligencia artificial que podría ser utilizada con fines de reclutamiento empresarial, donde esta investigaría de manera automática los perfiles de las redes sociales de los candidatos, mostrando todo tipo de información acerca de sus movimientos digitales, como bien lo pueden ser sus publicaciones, reacciones, comentarios, fotografías, fechas y un análisis de su lenguaje utilizado.

@merelyashley These types of social media checks are often incorporated with background checks? #cybersecurity #digitalfootprint #onlineprivacy #jobsearch #hiringpractices #discriminationawareness ♬ Work Bitch – Britney Spears

Este reporte logra adjuntar decenas de páginas de información en una misma cuenta de Twitter, donde inclusive los mismos usuarios se muestran preocupados sobre lo que podría acontecer en un futuro si se optara por utilizar esta IA en reclutamiento, ya que podemos leer comentarios como “esto debería ser ilegal, va en contra de la libertad del lenguaje y podría ser visto como que las compañías intentaran controlar el lenguaje de sus empleados”, “esto solo filtra a las personas que son demasiado ingenuas o inocentes para preocuparse. Los que deberían preocuparnos probablemente estén escondiendo todo”, entre demás pensamientos a considerar si se apostara por utilizar esta tecnología en cualquier empresa.

Si bien, esto podría dar a las empresas una guía sobre el tipo de personal que se encuentran reclutando (en cuanto a intereses se refiere), los futuros talentos podrían percibir un tipo de invasión a su privacidad, ya que su perfil en redes sociales es una vertiente y su vida profesional es otra, teniendo como resultado una poca atracción y confianza a la compañía a la que busca integrarse.

A pesar de esto, se tiene bien conocido que desde hace algunos años las redes sociales de los candidatos son buscadas por los reclutadores para darse cuenta del tipo de perfil con el que cuentan; de acuerdo con un estudio realizado por InfoJobs, el 55 por ciento de las empresas encuestadas habría reconocido utilizar las redes sociales para consultar la actividad de sus candidatos antes de contratarle, mientras que al mismo tiempo un 17 por ciento de las organizaciones habría descartado a una persona que les había gustado en una entrevista de trabajo porque no les gustó lo que vieron en sus redes.

Si bien, este tipo de acciones son una realidad, actualmente una persona física se encarga de investigarla, por lo que quizá el candidato podría haberse “olvidado” de su pasado y eliminado algunas de sus publicaciones, dejando su rastro “limpio”; no obstante, si de una IA se refiriese, esta podría llegar a tener la capacidad de documentar completamente todo, a pesar de que esto haya sido eliminado.

Asimismo, teniendo en cuenta que hoy en día los trabajadores de una empresa se vuelven cada vez más exigentes y reconociendo sus derechos como tal, algunas marcas podrían verse en problemas en cuanto a términos de invasión a la privacidad de sus empleados se refiere, ya que las IA no dudarían ni un segundo para poder llevar esto a cabo.

El avance de las IA es inevitable y van dando pasos cada vez más agigantados, pero ¿lograrán ser una mejor alternativa de reclutamiento a comparación del clásico trato humano?

 

 

Ahora lee:

Barista de Starbucks castiga a clientes flojos con hechizo “avada kedavra”

“Parece que el hotel es para ella”; Sofitel da experiencia “5 huellitas” a mascota y servicio se hace viral

Le prohiben entrar con agua de horchata a Little Caesars y así vence al sistema

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.