-
WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil más popular del mundo, con 2 mil millones de usuarios activos mensuales.
-
La IA tendrá un impacto del 14,5 por ciento en el PIB de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) para 2030.
-
En 2022, WhatsApp fue la tercera red social más popular solo por detrás de Facebook y YouTube.
La era digital avanza y evoluciona continuamente, con el uso de las redes sociales y las plataformas digitales, la comunicación fue una de las actividades más beneficiadas en la red, ahora con la inclusión de la IA (inteligencia artificial), ¿es posible entablar una conversación?
La Inteligencia Artificial, es un término acuñado en 1956 por un profesor de Stanford, llamado John McCarthy, ahora más de 60 años después, el mercado estimado de la IA a nivel mundial para 2025 es de más de 313 mil millones de dólares.
Inteligencia Artificial en el mundo…
Las adquisiciones de Inteligencia Artificial (IA) se han incrementado de manera constante desde 2010, alcanzando en 2019 la mayor cantidad de transacciones, con 242 en total, a partir de 2020 esta cantidad se redujo en gran parte debido a la pandemia de Covid-19, esto de acuerdo con CB Insights.
No solo las transacciones de compra venta de IA fueron las que incrementaron, ya que desde 2012 y hasta 2019 hubo un incremento en la inversión de startups de Inteligencia Artificial a nivel mundial, de acuerdo con Venture Scanner, en 2019 hubo una financiación de 28 mil millones de dólares en esta industria, mientras que en 2020, descendió a poco más de 24 mil millones de dólares.
Hasta 2019, Estados Unidos es el país líder con el mayor número de patentes en el mundo, en este año el país norteamericano sumó más de 279 mil nuevas licencias en tecnologías de Inteligencia Artificial, seguido de los países asiáticos China y Japón con 66 mil y 58 mil patentes respectivamente, esto de acuerdo a un estudio realizado por IPlytics GmbH.
Entre las empresas con mayor número de patentes en el mundo destaca International Business Machines Corporation, mejor conocida como IBM, este gigante tecnológico cuenta con más de 6 mil 700 licencias enfocadas a la inteligencia artificial; a ella se le siguen empresas como Microsoft Corporation con 6 mil patentes, Samsung y Google Inc, con 4 mil y 2 mil licencias respectivamente.
En el caso de las redes sociales, también hacen uso de la Inteligencia Artificial, como en el caso de Meta y sus webs Facebook, Instagram y WhatsApp, la IA en estos casos es utilizada por el algoritmo encargado de combinar datos de los usuario, valorarlos y tomar decisiones para recomendar contenido dentro de sus plataformas.
Inteligencia Artificial en un chat…
OpenIA es una compañía de investigación de Inteligencia Artificial, que busca desarrollar esta tecnología de tal manera que, beneficie a la humanidad, esta empresa es la autora de ChatGPT, un prototipo de chatbot desarrollado en 2022 que se especializa en el diálogo. El desarrollador fue capaz de vincular la versión de ChatGPT 3.5 en WhatsApp, esto fue capaz gracias a la herramienta “God in a Box”.
God in a Box es una tecnología que tiene como objetivo que el usuario se comunique con un “Dios”, esta divinidad es la misma Inteligencia Artificial (IA), quien se encarga de procesar los textos para así poder entablar una conversación.
Esta herramienta es gratuita y se puede descargar a través de internet, en su web oficial (God in a Box), para poder acceder a esta tecnología es necesario tener una cuenta de correo electrónico y un número telefónico, ya que como parte del proceso de registro, la web pedirá al usuario crear un contacto dentro de la aplicación WhatsApp.
Para hacer uso de esta Inteligencia Artificial es necesario tener en cuenta algunas limitaciones, God in a Box permite al usuario mandar un mensaje de máximo 256 caracteres cada diez segundos, esto para evitar el colapso de la herramienta, así mismo cada 10 minutos de inactividad el sistema resetea la conversación, en su versión gratuita el máximo de mensajes que puedes mandar a la IA es de 40.
La comunicación es una de las primeras actividades que aprende el ser humano, con la creación de estas nuevas tecnologías, como usuario lo que queda es adaptarse e incorporar las facilidades que da la industria, en este caso ¿será un paso más para la creación de un sistema totalmente autónomo que no requiera al humano para comunicarse?
Ahora lee:
WhatsApp mejora su motor de búsqueda, pero sólo para usuarios iOS
WhatsApp se posiciona en sector inmobiliario y así es su estrategia
Guilherme Horn es designado como head de WhatsApp para América Latina