Pero ¿qué está haciendo la IA con relación a la creatividad? o ¿Cuál es el rol de la IA en este proceso? simple, hacer que el trabajo sea más ágil y práctico, para que nos podamos enfocar en otras tareas que requieran mayor habilidad cognitiva.
Si bien, esta herramienta esta diseñada para analizar datos y con ellos razonar, aprender, realizar acciones y resolver problemas, esta no tiene la misma capacidad que la del ser humano, como el de tener un pensamiento metafórico y subjetivo.
Pero esto no significa que no podamos utilizar la IA en los procesos creativos, y claro que ha tenido un impacto, actualmente existen empresas que combina seres humanos digitales fotorrealistas con IA para ofrecer un compromiso virtual más íntimo.
También, se ha utilizado en el lanzamiento de productos, como es el caso de Unilever en colaboración con Firmenich para dar a conocer un nuevo desodorante. Por otro lado, el proyecto de investigación Odeuropa con ayuda de la IA recreó olores perdidos del pasado a través de imágenes y literatura archivadas desde el siglo XVI hasta principios del XX.
Cómo bien podemos ver, la IA apoya a crear experiencias diferenciadas y únicas para generar una mayor impresión en las audiencias. Sin embargo, este no es su único uso, actualmente se genera música, arte, contenidos, imágenes, canciones e incluso poesía.
De acuerdo con Capgemini, se espera que, para 2025 los ingresos generados por el mercado de software de IA a nivel global sean de 126 mil millones de dólares. Con ello esta claro el papel que tendrá en los próximos años y cómo con el paso del tiempo veremos cada vez más usos, inclusive combinados con otras tecnologías para aumentar la experiencia de uso.
Sin embargo, muchos consideran que estas herramientas pueden hacer que las personas dejen de lado su parte creativa, esperando que la IA solucione y lleve a cabo todas sus tareas. No obstante, debemos de considerarla como un apoyo dentro del proceso creativo, algo con lo que podemos profundizar en la lluvia de ideas, principalmente porque carece de algo que solo el ser humano tiene, específicamente estoy hablando de tres cosas:
-
Emociones o sentimientos, lo cual limita su forma de expresarse.
-
Sentido común e intuición, esto quiere decir que no puede llegar a una conclusión sin contar con datos previos.
-
Imaginación, no generan ideas, solo pueden llegar a pensar para lo que están programados.
A pesar de tener sus limitaciones, se espera cada vez más la interacción y colaboración entre humanos y máquinas para generar experiencias únicas y diferenciadas y la IA tiene el potencial de convertirse en el aliado perfecto para los creativos, puede ser una guía, una inspiración, un factor central para la lluvia de ideas, pero sin olvidar que la IA es útil en el proceso creativo, pero no sustituye a la creatividad humana.