Durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) el CEO de Google, Sundar Pinchai, precisó que la inteligencia artificial tendrá mayor impacto en la vida de las personas que el fuego o la electricidad.
Asimismo, indicó que esta herramienta salvará a la humanidad en lugar de destruirla, ya que su utilización debe ser para otorgar un mayor acceso a la educación, así como al uso de energías limpias y renovables; y no para implementar estados totalitarios, dado su potencial de seguimiento, además de labores de seguridad.
“Cada vez que trabajas con tecnología, necesitas aprender a aprovechar los beneficios mientras minimizas las desventajas”, refirió Pinchai, según múltiples reportes de prensa.
De acuerdo con Tractica, una vez entrados en la década entrante, serán más visibles los ingresos derivado de la penetración en el mercado de la inteligencia artificial; datos de la firma refieren que para 2020, se proyectan ingresos por 10 mil 529 millones de dólares; un año más tarde, los recursos ascenderán a 16 mil 241 millones; mientras que para 2025, el auge estará en todo su esplendor, ya que se proyectan 59 mil 728 millones de dólares en ingresos.
Google CEO – AI will be bigger than electricity or fire https://t.co/pArsi8ZSnk pic.twitter.com/Ur4EfuVFtN
— World Economic Forum (@Davos) 25 de enero de 2018
En la víspera, diversos intelectuales, entre ellos, Stephen Hawking, se mostró en contra de esta tecnología, debido a la amenaza que representa a diversos puestos de trabajo, entre otros aspectos, por lo que recalcó en la importancia de estar alertas de los peligros, identificarlos así como prepararse para las consecuencias.
Sin embargo, Pinchai señaló que la tecnología puede eliminar muchas de las limitaciones que actualmente se enfrentan; no obstante, en lo referente a los peligros, coincidió en que son importantes, por lo que a través de foros mundiales se pueden lograr acuerdos para restringirlos.