Es un hecho: El Festival de Cannes Lions es el evento de premiación más grande y más prestigioso de la publicidad. Se estableció en 1954 bajo un nombre diferente, “el Festival Internacional de Cine Publicitario”, y fue inspirado por el Festival de Cine de Cannes, que se estableció en 1946. Irónicamente, hoy en día, la derrama económica de mercadólogos y publicistas en el puerto, es mayor al generado por el legendario festival de cine. Si bien, el objetivo principal del festival es reconocer y premiar el mejor trabajo en publicidad creativa, ha evolucionado para convertirse también en un evento de networking para especialistas en marketing, ejecutivos de agencias, creativos emergentes y periodistas especializados.
Los asistentes pueden esperar paneles de discusión sobre tendencias, el estado de la industria y más, así como fiestas, cenas y mucho vino rosado. El festival estima que habrá aproximadamente 12,000 asistentes en Cannes este año, volviendo a los niveles previos a la pandemia vistos por última vez en 2019. El año pasado, varios clientes asistieron por primera vez, ya que muchos directores de marketing instaron a sus empresas para que sus equipos vivieran la experiencia del festival y regresaran motivados a exigir mejor trabajo creativo a sus agencias. Una inversión dirigida a convencerlos de que, las buenas ideas, venden, posicionan y acortan brechas presupuestales vs sus competidores.
La última novedad: Cannes Lions está exigiendo que los participantes adviertan si utilizaron inteligencia artificial en sus inscripciones, y de ser así, cómo la utilizaron. Así como la tendencia del VR y las Cripto envejecieron de manera dramática en tiempo récord, la IA seguirá ocupando el centro de atención entre los participantes, específicamente en torno a cómo la están aprovechando para ayudar a mejorar los resultados comerciales desde una perspectiva tanto de creatividad como de productividad. Este tema llegó con rol protagónico, para quedarse y sin fecha de caducidad. No hemos visto ni la punta del iceberg.
Finalmente, un deseo: que la ligera tendencia mostrada por el festival en la edición pasada de premiar a menos ONGs desconocidas y a más marcas promoviendo productos, se conserve o crezca. Claro que hoy en día es fundamental que cada marca encuentre un propósito social, aprovechando la tecnología como aliado para vender autos, chocolates, seguros desodorantes o pañales.
Por Luis González “TIM”.
CCO McCANN Worldgroup México y Copresidente del Creative Leadership Council LATAM.