Internacional.- Intel anunció la adquisición de Mobileye, la empresa con base en Jerusalén que se especializa en tecnologías de conducción autónoma. La misma que desarrolló el piloto digital de los Tesla. La estadounidense desembolsará US$ 15,3 mil millones.
La misma compañía que ha llevado adelante el desarrollo del piloto digital de los Tesla desde 2015, ahora será la base con la que el gigante IT de los Estados Unidos, Intel, buscará posicionarse en el mundo de los carros autónomos.
La compañía especializada desde hace décadas en la fabricación de microprocesadores, desembolsará US$ 15,3 mil millones, cifra que significa la operación más importante en la historia de la industria tecnológica de Israel.
Si bien en la reciente feria de tecnología de Las Vegas, CES 2017, BMW, Intel y Mobileye habían anunciado que en la segunda mitad del año en curso comenzarán a probar coches autónomos en calles de Estados Unidos y Europa, esta confirmación es una verdadera sorpresa y promete cambiar el escenario del negocio a nivel mundial.
Apenas confirmada la noticia, las acciones de Mobileye treparon este lunes casi un 15 por ciento.
La compañía con sede en Jerusalén desarrolla herramientas de asistencia al conductor basadas en la visión para proporcionar avisos antes de las colisiones. “Mobileye aporta la mejor visión de la industria automotriz autónoma y un fuerte impulso con fabricantes de automóviles y proveedores”, dijo el CEO de Intel, Brian Krzanich, en un comunicado. “Juntos, podemos acelerar el futuro de la conducción autónoma con un rendimiento mejorado y menor costo para los fabricantes de automóviles”, agregó.
Mobileye, el cerebro de los Tesla
Tesla comenzó a incorporar la tecnología de Mobileye en los autos modelo S en 2015; y en enero pasado anunció que estaba desarrollando una flota de prueba junto con BMW e Intel.
Mobileye fue cofundado en 1999 por Amnon Shashua, un académico, y Ziv Aviram, que es el CEO. Llegó a la bolsa en 2014 de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley.
Con la compra de Mobileye, Intel está diciendo que no se quiere demorar un segundo más en ingresar al negocio de los autónomos. Ya lo hizo con los smartphones, se tardó años, algo que le costó millones y años de permanecer al final de la fila.
La operación le permitirá a Intel enfrentar la compra de NXP por parte de Qualcomm, justamente, una de las empresas que le sacó el protagonismo en el mercado de móviles.
“Esta adquisición combinará las mejores tecnologías de ambas compañías, que abarcarán conectividad, visión por computadora, centro de datos, fusión de sensores, computación de alto rendimiento, localización y mapeo, y aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial”, dice el comunicado de Intel.
El texto completo del comunicado, en PDF.
Sigue a @PabloPetovel