- Intel sufre su mayor pérdida trimestral y prevé continuar en “números rojos” debido a la caída en las ventas de PC, que retrocedieron a niveles inéditos en más de 12 años.
- La compañía ha buscado diversificar su línea de productos en tecnologías emergentes, como IoT y vehículos autónomos, y su grupo de centros de datos ha sido uno de los más sólidos.
- Aunque su división de computación de clientes ha sido la más rentable, Intel enfrenta la competencia de AMD y Qualcomm.
Intel se vio afectada por la más importante pérdida trimestral de su historia y advirtió que seguirá en “números rojos” por un buen tiempo debido a la caída en las ventas de PC.
En efecto, las ventas de Intel retrocedieron a un nivel inédito desde hace más de 12 años.
Según el reporte financiero de Intet de los primeros tres meses de 2023, la compañía estadounidense facturó 11.710 millones de dólares, más que las estimaciones de los analistas, pero 35 por ciento debajo de lo que había vendido un año antes.
La venta de PC en particular, responsable de la mayor parte de los ingresos de la compañía, cayeron un enorme 28,5 por ciento interanual, de acuerdo con datos de International Data Corp.
El fenómeno es simple y tiene relación con el coronavirus: en la pandemia, los consumidores se apresuraron en comprar computadoras, smartphones y otros aparatos electrónicos impulsados por la necesidad de alistar sus hogares para estudiar y trabajar de forma remota.
Ahora, cuando la gente volvió a las rutinas de antes del covid, las ventas cayeron. Y muy precipitadamente.
Otra división importante para Intel, la de la venta de chips para PC, tuvo una baja del 37 por ciento.
De acuerdo con el CFO, David Zinsner, hay un dato positivo: el mercado está volviendo a la normalidad desde finales de 2022 ya que los otros fabricantes de PC, que le compran los chips a Intel, ya no tienen stock y volverán a hacer pedidos.
Pat Gelsinger, presidente de Intel, también habló de forma esperanzadora: “En los últimos meses hubo una situación de mejora en el mercado de las PC”.
El reporte financiero de Intel Q12023 completo.
¿Hay crisis en Intel?
Intel Corporation ha tenido una década complicada en medio de cambios para adaptar su modelo de negocios y sus estrategias de ventas para seguir siendo competitiva.
Desde 2010, Intel ha buscado expandirse más allá de su negocio principal de producir microprocesadores para computadoras personales para diversificar su línea de productos en tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) y vehículos autónomos.
Una de las unidades comerciales más sólidas de Intel es su grupo de centros de datos (DCG), que suministra chips para servidores.
Este segmento ha sido un importante generador de ingresos para la empresa en los últimos años, contribuyendo con casi el 35 por ciento de los ingresos totales entre 2018 y 2022.
Además, el grupo IoT se ha convertido en una unidad prometedora, que ofrece chips y software para dispositivos conectados y sistemas inteligentes.
En términos de rentabilidad, si bien su división de computación de clientes (CCG) ha sido la mejor, el problema está en la competencia, ya que Advanced Micro Devices (AMD) y Qualcomm vienen ganando terreno.
Estrategia 2023
Volviendo al reporte financiero, la baja en las ventas de la compañía se puede ver de forma directa en los beneficios, que fueron negativos en 2.760 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.
Fue la segunda pérdida seguida de Intel, superando a la que hasta ahora fue la segunda mayor, cuando al final del 2017 perdió 688 millones de dólares.
Para el trimestre abril-junio, Intel espera vender entre 11.500 y 12.500 millones de dólares, aún muy por debajo de 2022.
Si bien los datos no fueron buenos, las declaraciones respecto de una mejora en los últimos meses hizo que las acciones de la compañía subieran un 6,1 por ciento.
Ahora lee:
¿Creías que el negocio del petróleo llegó al final? Nada de eso
Amazon advierte que este negocio está estancado (y los mercados se alteran)