Brasil.- Seguro que en más de una ocasión has visto algún mensaje o insulto racista en Facebook. ¿Lo has reportado o, simplemente, lo has ignorado? Pues bien, hace ya unos meses, en concreto, el pasado mes de julio, la chica del tiempo del Jornal Nacional de Brasil, Maria Júlia Coutinho, fue víctima de un comentario racista en la red social creada por Mark Zuckerberg.
Esto, como ya hemos dicho, no es algo aislado, sino que tal y como ha demostrado un estudio de SaferNet, este tipo de casos ha aumentado en un 34,1% en el país desde el año 2013.
Así que es por eso por lo que la ONG Criola decidió lanzar la campaña llamada “Racismo virtual, consecuencias reales”, en la cual el la organización de derechos civiles que intenta defender a las mujeres afro-brasileñas. Para ello, esta ONG lo que ha hecho ha sido recoger todos los comentarios de Facebook o Twitter y utilizar las herramientas de geolocalización para saber desde dónde se han enviado esos mensajes. Cuando han encontrado el sitio desde el que se han enviado, se dedican a comprar espacio publicitario cerca y publicar los mensajes en grandes letras, aunque el nombre y la fotografía del usuario que ha proferido los insultos quedan pixeladas.
Con esta campaña, el fundador de Criola, Jurema Werneck, ha expresado que pretende a animar a la gente a hablar y reportar mensajes racistas. “Esta gente piensa que pueden sentarse en la comodidad de sus hogares y hacer lo que quieran en Internet. No pueden esconderse de nosotros, nos encontraremos con ellos”, ha dicho Werneck.
Esta campaña, lleva funcionando en Brasil desde verano y según la propia organización Criolla, ha recibido muchas reacciones positivas por parte del público. Entre este apoyo, mucho es recibido por parte de los brasileños que no son de color negro. Además, la campaña también ha generado un profundo debate en las redes sociales.
A continuación, te dejamos con algunas fotografías de estas vallas publicitarias que denuncian los insultos en redes sociales.