-
La violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más tolerados en el mundo.
-
En México la situación es grave, ya que 9 mujeres son asesinadas al día.
-
Tras denuncia de usuario, DiDi rechaza violencia verbal en contra de una de sus usuarias y da seguimiento al caso.
La violencia contra las mujeres es un problema que aqueja a nuestra sociedad; sin embargo, los últimos años la percepción de la violencia ejercida contra las mujeres ha cambiado radicalmente, gobierno, sociedad y marcas se encuentran haciendo lo necesario para erradicar la violencia de género, esta vez, DiDi rechaza violencia y por medio de un tuit reprueba la actitud de uno de sus conductores por agredir a una usuaria.
Violencia contra la mujer en México
La violencia contra las mujeres y niñas –ya sea verbal, física o psicológica– es una de las violaciones de los derechos humanos más tolerados en el mundo.
La violencia se ejerce en distintos ámbitos: en el hogar, en los espacios públicos, en las instituciones y hasta en el ciberespacio, como sucedió con el caso que estamos apunto de presentar.
Según la Organización de las Naciones Unidas Mujeres México (ONU mujeres), en México, “al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.
Respecto a los asesinatos de mujeres, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó que del 2018 al 2020, 11,217 mujeres y niñas fueron asesinadas en el país.
DiDi rechaza violencia en contra de usuaria
Por medio de Twitter, el usuario Miguel Cachú (@m_cachu) denunció que un conductor de DiDi insultó verbalmente a una usuaria después de cancelar el viaje.
“@DiDi_México así tus conductores. Así le hablan a las mujeres y así tratan a sus usuarios. ¡Cuidado con este tipo al volante!”, dijo el usuario por medio de un tuit.
En una captura de pantalla se lee que el conductor “Gerardo” que conduce un automóvil gris claro de placas N26AYG le escribió a la usuaria lo siguiente:
“oka algún día se te salga toda esa mierda”, “muchas gracias por la empatía perra”.
@DiDi_Mexico así tus conductores. Así le hablan a las mujeres y así tratan a sus usuarios.
¡Cuidado con este tipo al volante! @Profeco @GobCDMX pic.twitter.com/o0OVUAhqcf— Miguel Cachú (@m_cachu) November 28, 2021
Al publicar el caso, DiDi reprobó la violencia del conductor ejercida hacia la usuaria:
“Lamentamos mucho la situación. No toleramos ese tipo de conductas”.
¡Hola, @m_cachu!
Lamentamos mucho la situación.
No toleramos este tipo de conductas.Compártenos por DM tus datos del viaje, nombre y celular asociado a tu cuenta DiDi para dar seguimiento a tu reporte.
Muchas gracias.
DiDi está conectado contigo.— DiDi México (@DiDi_Mexico) November 28, 2021
Con una excelente atención al cliente aseguró que daría seguimiento al reporte. En este aspecto, DiDi demostró que sus usuarios son lo más importante para el negocio y tomó una postura como marca hacia la situación.
En la actualidad, las marcas juegan un papel imprescindible dentro de la construcción del mundo, en ese sentido, DiDi trasmitió una concepción en contra de la violencia de género.
Esto evidencia que las marcas hacen un esfuerzo por entender la violencia a la que se enfrentan las mujeres, DiDi aceptó que ya no es viable, ni debe de permitirse conductas que mucho tiempo fueron normalizadas en la sociedad. Con su reprobación construyó una buena narrativa y esta evitando que los agresores reincidan en esas conductas.
Hoy las marcas deben de ser congruentes y transparentes, y sensibles con el nuevo discurso de reinvindicación femenina, para que las mujeres vivan en entornos libres de violencia, inclusive en el ciberespacio.
En caso contrario de que no pusiera atención a este tipo de hechos, la reputación de la marca estaría en riesgo.
Ver más: