Facebook anunció este lunes 27 de septiembre que ha decidido hacer una pausa en el proyecto de crear un Instagram para menores de 13 años. La novedad se produce cuando la compañía de Mark Zuckerberg enfrenta críticas desde amplios sectores, desde usuarios hasta gobiernos.
“Si bien entendemos que crear ‘Instagram Kids’ es lo mejor, Instagram y su empresa matriz Facebook han decidido reevaluar el proyecto y aplazarlo para una fecha posterior”, dijo el holding de redes sociales en un comunicado.
“Mientras tanto, Instagram continuará enfocándose en la seguridad de los adolescentes y expandiendo las funciones de supervisión parental para los adolescentes que hoy usa la app”, agregó la empresa.
Según se había dado a conocer, la aplicación permitiría a los niños menores de 13 años acceder a una nueva versión de Instagram que estaría especialmente diseñada.
Específicamente, el CEO de Instagram, Adam Mosseri, había dicho dijo que la nueva aplicación iba a estar destinada a niños de 10 a 12 años.
La decisión se produce después del duro informe del Wall Street Journal que mostró que Facebook había descubierto que su aplicación Instagram era dañina para algunos adolescentes.
El WSJ citó estudios de la porpia Facebook durante los últimos tres años que analizaron cómo Instagram afectaba a su base de usuarios jóvenes, siendo las adolescentes las más perjudicadas. Facebook respondió a las acusaciones en una extensa publicación.
Este lunes, en su blog, Mosseri escribió: “Los críticos de ‘Instagram Kids’ verán esto como un reconocimiento de que el proyecto es una mala idea. Ese no es el caso. La realidad es que los niños ya están en línea y creemos que desarrollar experiencias apropiadas para su edad diseñadas específicamente para ellos es mucho mejor”.
“Si bien sostenemos la necesidad de desarrollar esta experiencia [Instagram Kids], hemos decidido detener el proyecto. Esto nos dará tiempo para trabajar con padres, expertos, legisladores y reguladores, escuchar sus preocupaciones y demostrar el valor y la importancia de este proyecto para los adolescentes más jóvenes que ya están en línea”, apunta Mosseri.
Instagram: “A Youtube y TikTok no les dicen nada”
“No somos la única empresa que lo cree. Nuestra comptencia reconocieron estos problemas y crearon experiencias para los niños: YouTube y TikTok tienen versiones de su aplicación para menores de 13 años”, señala el CEO de Instagram en su publicación de blog, poniendo en evidencia que hay otras redes que ya tienen sus propios desarrollos para niños.
Mosseri también adelanta algunos de los cambios que habrá en Instagram Kids (si es que alguna vez ve la luz): “Requerirá permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios y tendrá contenido y funciones apropiados para la edad. Los padres podrán supervisar el tiempo que sus hijos pasen en la aplicación y supervisar quién puede enviarles mensajes, quién puede seguirlos y a quién pueden seguir”.
Esta confirmación de la ausencia de anuncios es clave para la estrategia de marketing de algunas marcas que habían pensado que habría un espacio para la publicidad en el nuevo Instagram Kids. Una de las ideas que se analizaba es que sólo se permitieran anuncios poco invasivos y con insight supervisados previamente.
Al parecer, nada de eso.
Al mismo tiempo que la compañía pausará Instagram Kids, Mosseri dice que continuarán avanzando en desarrollos para permitir que los padres supervisen las cuentas de sus hijos ampliando herramientas de control de las cuentas de adolescentes (de 13 años o más) en la app “clásica”.
En este sentido, dice que habrá “más novedades en los próximos meses”.
Más allá de estas novedades, las tendencias en México en búsquedas de Google relacionadas con esta red social pasan por “como monetizar en instagram”, “alina becker instagram”, quotes para instagram” y “cómo desbloquear a alguien”.