Para nadie es un secreto que dentro de todos los formatos que las redes sociales y el mundo digital ofrecen, las stories de Instagram han demostrado ser especialmente atractivas.
Los usuarios han demostrado ser afines a esta forma de entregar el contenido, con lo que las marcas han comenzado a buscar la forma de capitalizar este formato.
Las stories en cifras
Entender este fenómeno reclama de manera natural, voltear a ver lo que sucede con los ingresos publicitarios de Instagram, mismos que tendrán un cierre de año interesante, a decir de los pronósticos.
Las estimaciones indican que los ingresos por concepto de publicidad registrados por Instagram crecerán exponencialmente durante los siguientes meses.
Cifras entregadas por Statista, indican que para el cierre de 2020, la red social propiedad de Facebook genera ingresos publicitarios que alcanzaran los 22 mil millones de dólares.
El número toma una lectura más interesante si considerados que son 16 mil millones más de lo que registró durante 2018.
Desde diferentes aristas, la plataforma ha buscado la manera en potenciar este negocio, en donde capitalizar la popularidad de algunos de sus formatos ha sido uno de los terrenos de acción más destacados.
En este sentido, salta a la vista lo que sucede con los Stories, formato que además de tener un lugar especial en los hábitos de los suscriptores a la red social, supone ya una interesante fuente de ingresos.
Al hablar de manera particular sobre lo que pasa con este formato de contenido, tenemos que datos entregados por la propia red social indican que 500 millones de cuentas de Instagram utilizan Stories todos los días, con lo que se estima que por concepto de publicidad este formato de contenido podría generar más de 2.000 millones de dólares de acuerdo de acuerdo con datos de Nomura.
3 métricas a considerar
Si bien se trata de un formato que a estas alturas es ampliamente utilizado por los abonados de Instagram como por las marcas, lo cierto es que en muchos aspectos es un formato desconocido.
Actualmente, en Instagram hay alrededor de 250 millones de Stories compartidas todos los días y para los anunciantes eso representa una oportunidad única que pocas marcas han sabido capitalizar.
Entender y gestionar este formato es un terreno complejo, ya que si bien no son nuevas, si resultan cambiantes así como complejas de monitorear.
Aunque como en cualquier otro proceso de seguimiento, las métricas a considerar deberán ir alienadas a los objetivos concretos de cada ejecución o esfuerzo, lo cierto es que existen algunas métricas generales que vale la pena reconocer.
En este sentido, un análisis realizado por Twicsy ha entregado tres métricas alrededor de las stories que funcionan para medir el rendimiento de las campañas puestas en marcha en Instagram:
Descubrimiento
A través de esta funciones posible medir el volumen de audiencia que se cuenta en un perfil. En este punto es vital entender los conceptos de impresiones y alcance, en donde el primer hace referencia al número de visualizaciones de los usuarios que alcanza una storie; mientras que el segundo, se refiere al número de usuarios únicos que vieron esa historia.
“Normalmente, el número de impresiones será mayor que el número de alcance. Ahora bien, lo que hay que tener en cuenta es que si ambos resultados son muy parecidos, significa que tu audiencia no está interesada en tu contenido. Mientras que, si las impresiones duplican o triplican el número de alcance es una señal de que tu audiencia está totalmente interesada en él”, destaca el análisis.
Navegación
Mediante esta función se puede conocer el comportamiento de la audiencia, en donde los aspectos clave a considerar son:
- Avance: Se refiere a la velocidad con la que los usuarios recorren las stories.
- Siguiente storie: Mide los movimientos de un usuario al pasar de una historia a otra con lo que permite medir cuántos usuarios dan “skip” al contenido de la marca.
- Atrás: Funcional para entender la bes que un usuario vuelve a ver una misma storie.
- Abandono: Mide el cierre de las stories por parte del usuario para regresar al feed.
Interacción
Como en cualquier otro formato en Instagram, se trata de una métrica crucial para determinar el éxito de un contenido. En este sentido se deben considerar número de respuestas de los usuarios, la cantidad de “desliza” o swipe up y el número de seguidores ganados.