Las redes sociales se han vuelto básicas para la comunicación e interacción de millones de personas, e Instagram es una de las plataformas que mejor han entendido a los usuarios, tanto que saca provecho de manera exponencial a funciones que primero fueron lanzadas en otras aplicaciones.
Ahora, la app para compartir fotos y videos -hoy parte de Facebook- está por lanzar una nueva función que permitirá a los usuarios tener su propio tag o etiqueta que funciones de manera similar a un código QR.
Se trata de los Instagram Nametags que, de acuerdo con un reporte de TechCrunch, serán muy parecidos a los Snapcodes de Snapchat sólo que en este caso funcionarían con la cámara de Instagram Stories para permitir a los usuarios crear un código personalizable mediante fondos, iconos y elementos de realidad aumentada con la finalidad de invitar a otros usuarios a seguirlos con un simple escaneo.
Snapchat tiene los Snapcodes que fueron lanzados desde 2015 y que consiste en un método de reconocimiento de perfiles en el que los usuarios pueden crear un código único mediante una selfie a la que se le superpone una capa con la forma del fantasma clásico con un borde amarillo y con puntos negros que lo vinculan con un perfil concreto.
La app de mensajes efímeros es probablemente la plataforma social más innovadora y con una de las mejores tasas de engagement entre los usuarios, en particular con los millennial y Geración Z, por lo que podríamos suponer que en el futuro crecerá (y mucho) su base de usuarios.
Sin embargo, actualmente cuenta con apenas 255 millones de usuarios, muy lejos de los poco más de 800 millones que tiene Instagram por lo que el potencial de público es casi cuatro veces mayor por lo que tanto usuarios como marcas pueden ver con muy buenos ojos esta nueva función.
No es la primera función que Instagram y la misma Facebook se inspira en otra lanzada por Snapchat; su principal ventaja es la base de usuarios y, por las características de cada aplicación, la de fotos y videos ha tenido mejores resultados, recordemos que FB ha perdido atractivo, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
Al final, se trata de una forma más con la que Instagram podría ofrecer más herramientas a los creadores de contenidos para la promoción de sus cuentas, hacer crecer sus comunidades e incrementar el nivel de interacciones.