Está más que confirmado que las redes sociales se han convertido en un factor fundamental para la actividad de diversos sectores, no sólo por que fomenta la interacción de los usuarios, sino por que es un canal y herramienta para negocios, publicidad y marketing.
Instagram es probablemente la red social que mayor crecimiento ha tenido los últimos dos años, al menos así lo refieren datos proporcionados por la propia plataforma ya que de 2015 a 2017, incrementó el número de usuarios activos mensuales en 400 millones a nivel mundial para alcanzar un total de más de 800 millones, y el pronóstico todavía es alentador pues se espera que en el primer trimestre de este 2018 llegue a los mil millones.
Entre las principales razones que motivan este incremento en base de usuarios, se destaca la gran cantidad de cambios y funciones que ha añadido Instagram a su plataforma. Según Social Bakers, hay 5 que sobresalen: Stories destacadas y archivo; Stories de más de 24 horas de duración; Stickers de ubicación, hashtags y encuestas; Stories Ads; y Video en vivo y con amigos.
Como vemos, las principales están relacionadas con Stories y, de hecho, los nuevos cambios que están probando desde la red social (hoy parte de Facebook) que, probablemente uno le agrade mucho a los usuarios, el segundo tal vez no tanto.
Ahora, Instagram está probando Stories en texto (que ya están disponibles en WhatsApp). Esta función se denomina ‘Type’ y permite a los usuarios utilizar una variedad de fuentes para escribir su mensaje en un fondo o foto como parte de su historia, de acuerdo con un informe en The Next Web.
Otro cambio tiene que ver con los stalkers o usuarios que suelen conservar parte de los contenidos de sus contactos. Según WABetaInfo, Instagram está haciendo pruebas con otra función para Stories, se trata de la capacidad de enviar una notificación cuando alguien toma una captura de pantalla de su historia.
Esta funcionaría de manera similar a la que tiene activa para los mensajes directos y, en este caso, un primer screenshot será permitido, pero a partir de un segundo disparo, aparecerá una notificación al usuario.
Al parecer, Instagram estaría buscando proporcionar una mejor experiencia de usuario y cierta seguridad, para identificar quién toma imagen de los contenidos que comparten.
Cabe señalar que Stories es una de las funciones que más han gustado entre los usuarios ‘comunes’, influencers y marcas, ya que se estima que más de 250 millones de usuarios activos ven las historias de Instagram todos los días.