El tema de seguridad y políticas para publicación de contenidos en las redes sociales cada vez cobra mayor protagonismo en la agenda mediática. Mucho tiene que ver el problema que enfrenta Google y la publicidad programática que aparece en videos que propagan campañas radicales y mensajes de odio.
Este es un problema que también se discute si no se presenta en otras plataformas digitales como Facebook y Twitter, lo que ha motivado a que las principales compañías de este sector tomen medidas para garantizar mayor seguridad a los usuarios.
Una que se suma es Instagram, que implementará un cambio en su plataformas para poner un límite a las publicaciones consideradas como ‘sensibles’.
Se trata de un filtro para hacer borrosas las fotografías y contenidos que sean reportadas como obscenas u ofensivas que, en lugar de bajarlas de la red social, sólo difuminará el contenido para que no se puedan distinguir las imágenes.
Instagram tiene alrededor de 600 millones de usuarios y, de acuerdo con la red, parte de Facebook, el objetivo de este cambio es ofrecer a los usuarios un ambiente de interacción cordial, confiable y acogedora. De esta forma ya no eliminará de manera inmediata los contenidos que sean denunciados como ‘sensibles’, pero que la red social no considere necesario bajarlas tras determinar que no viola las políticas de publicación.
Esto permitirá no eliminar las imágenes o videos compartidos por usuarios a quienes se les han bajado uno o varios obtenidos y, por otro lado, permitirá a otros usuarios ver de todas maneras la imagen con solo dar un click sobre la publicación. Aunque, es necesario activar la verificación en dos pasos de manera manual.
La acción se suma a la serie de políticas implementadas por las redes sociales con la finalidad de eliminar contenidos ofensivos y prevenir la agresión a otros usuarios pero, sin afectar la libertad de expresión. Twitter hizo lo propio al eliminar más de 636 mil cuentas desde 2015 que promovían mensajes radicales.
Igualmente, la red social del microblogging anunció cambios para permitirán a los usuarios bloquear algunos perfiles o comentarios que incluyan palabras claves predefinidas. A su vez, Facebook implementó iniciativas para prevenir suicidios.