-
Nike quitó de sus puntos de venta en China una la línea de calzado diseñada por Undercover, el estudio del diseñador Jun Takahashi.
-
Según el FT, es por un posteo en Instagram donde el japonés apoyó las protestas en Hong Kong.
-
Dolce & Gabbana ya sufrió la sensibilidad en China.
Cada vez se hace más complicado para las marcas adaptarse a las sensibilidades políticas en China. Es que por más que las compañías pretendan mantenerse al margen, la tensión es cada vez más grande. Y no es cuestión de salir del mercado de consumo más importante del mundo.
Esta vez no es la guerra comercial declarada entre Estados Unidos y el gigante asiático el problema, sino la disputa doméstica entre China y Hong Kong.
Según el Financial Times, Nike canceló la venta de una línea de calzado deportivo de edición limitada en China porque el japonés que la diseñó expresó su apoyo a las protestas contra un proyecto de ley que permitiría la extradición al continente.
De acuerdo con el medio británico, los retailers chinos dejaron de vender el calzado diseñado por Undercover, el estudio de Jun Takahashi, luego de que éste publicara una foto de los manifestantes con el eslogan: “no a la extradición a China” en su cuenta de Instagram a principios de junio.
La publicación provocó una violenta reacción de los usuarios chinos de Instagram, que usan el software VPN para acceder a la plataforma, ya que está bloqueada en el continente.
Tras el escándalo, Undercover eliminó la publicación y dijo que era una “opinión personal” publicada por error.
YYSports, un retail chino propiedad de Pou Sheng International y socio de Nike en ese país, dijo que había recibido un “aviso urgente” del fabricante de ropa deportiva estadounidense para sacar de la venta la línea diseñada por Undercover.
El proveedor en línea Douniu, en tanto, explicó que quitó todos los productos relacionados con ese diseñador debido a “razones especiales”, sin dar detalles. Otros minoristas chinos también la retiraron, sin mayores explicaciones.
Si bien esto no va a provocar una debacle en las ventas de Nike en China, es una muestra más de las dificultades que enfrentan las empresas multinacionales para adaptarse a la realidad política en el gigante asiático, tan distinta a la del mundo occidental.
Los consumidores en los países más políticamente liberales no son tan proclives a enjuiciar a las marcas por determinadas actitudes, algo que sí ocurre en China.
Dolce & Gabbana y China
Basta recordar lo que sucedió en 2018 con Dolce & Gabbana: enfrentó fuertes críticas por una campaña publicitaria que mostraba a una modelo china luchando por comer platos italianos –como pizza y cannolis– con palillos, lo que le generó acusaciones de estar estereotipando la cultura del gigante asiático.
La marca italiana se desesperó porque los sitios chinos de comercio electrónico comenzaron a eliminar productos Dolce & Gabbana y algunos centros comerciales decidieron no venderla más por lo que calificaron como “arrebato racista” de Stefano Gabbana. Este había publicado en Instagram comentarios donde describía a China como un “país de mierda”, publicó South China Morning Post.
Además, la marca se vio obligada a cancelar un mega evento en Shanghai.