Dentro de poco, el orden en que aparecen en el Feed de Instagram, las fotos y videos, será otro y estará marcado por un algoritmo que las mostrará según considere son del gusto e interés de cada usuarios, así como de las personas a las que se sigue, para luego mostrar las publicaciones de aquellas otras cuentas que también se tienen en la lista, pero no son tan ‘importantes’.
Han sido Kevin Systrom y Mike Krieger, los propios fundadores de Instagram, quienes lo han confirmado durante una entrevista con The New York Times, donde han explicado que el algoritmo cambiará por primera vez el funcionamiento de esta aplicación, creada en 2010.
Para los asiduos a las redes sociales, este ordenamiento ya lo habrán apreciado en Facebook, donde se utiliza actualmente un algoritmo con efecto similar para mostrar la info en el News Feed de sus millones de usuarios.
Y precisamente por ello, tampoco sorprende que Instagram acuda a este tipo de secuencia, toda vez que Facebook, compró la aplicación de fotografías e imágenes por US$1,000 millones en 2012. Pero además, ya otras redes como Twitter están dando sus primeros pasos en este sentido, después de haber anunciado que darán prioridad a los tuits relevantes al inicio del Timeline, para después colocar aquellos que siguen en orden cronológico.
Según explican desde la publicación estadounidense, “Esto podría significar que si tu mejor amigo publica una foto de los cachorros de su perro Boyero de Berna hace cinco horas, mientras tú ibas en un viaje sin conexión a Internet, Instagram colocará esa imagen en la parte alta de tu Feed al momento en que entres al app”, o lo que es lo mismo, “Basado en tu historial de interacciones, Instagram sabrá que no te querrás perder esa foto”.
La motivación para esta renovación de su Feed, es que Instagram quiere que sus más de 400 millones de usuarios, vean lo que realmente les interesa mientras no estaban conectados, pues como explicó Systrom, “En promedio, los usuarios se pierden el 70 por ciento de su Feed. Esto busca que nos aseguremos de que el 30 por ciento que ves, sea el mejor 30 por ciento posible”.