El contenido seleccionado en apps de comunicación es oficialmente una tendencia. Snapchat fue quien comenzó con su sección Discover, algo que copio Twitter con Moments, y ahora Instagram, propiedad de Facebook, hizo algo muy parecido con su sección Explore durante el pasado Halloween.
De acuerdo con un reporte de Wired, Instagram lanzó un canal de videos seleccionados por un equipo dedicado con lo mejor del contenido que suben los usuarios. Al igual que lo que hacen Snapchat y Twitter, el material curado está disponible por lapsos de 24 horas.
El debut de la nueva plataforma de Instagram fue durante Halloween, cuando millones de usuarios alrededor del mundo subieron videos cortos y fotos de sus disfraces. La opción estuvo disponible en Estados Unidos.
Esta tendenciade las compañías de mostrar una selección de material hecho por los usuarios en realidad tiene la mira en los anunciantes. En el caso de Snapchat, el primer anunciante en Discover fue la película Spectre 007, mientras que en Moments de Twitter fue Creed, la secuela de las películas de Rocky Balboa.
La publicidad en servicios de social media en móviles es importante. Según datos de Statista, esta crecerá 19.85 por ciento en 2016, y el hecho de que Snapchat, Twitter e Instagram busquen nuevas formas de atraer anunciantes no es casualidad. En la actualidad el porcentaje del total de la inversión en social media que se va a los móviles es del 35.3 por ciento pero la tendencia irá a la baja. Se espera que en 2020 sea de apenas el 4.4 por ciento por lo que hay que crear nuevos espacios.
En el caso de México, aún falta que llegue el crecimiento considerable en inversión en publicidad en social media. Mientras que en Estados Unidos este mercado es de 9 mil 422 millones de dólares, en la República Mexicana es de 198 millones.
Instagram busca convertirse en una plataforma poderosa para los anunciantes, especialmente para conectar con más del 70 por ciento de los usuarios, los cuales están fuera de Estados Unidos. En septiembre pasado comenzó a mostrar publicidad en México.