-
Instagram ya superó la barrera de los mil millones de usuarios.
-
El 40 por ciento de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años.
-
Facebook está perdiendo atractivo así que buscaría explotar al máximo a Instagram.
Facebook no pasa un buen momento pero aún así, no deja de intentar hacer crecer su principal fuente de ingresos: la publicidad digital. Ahora, el nuevo cambio en el que trabaja no sólo intensificará la desconfianza de los usuarios, además intensificará las especulaciones sobre el destino que planean para Instagram, mismas que surgieron tras la renuncia de sus fundadores.
Lo anterior debido a que al parecer, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg está probando una nueva “función” para Instagram que, en teoría, podría llevar un historial de las localizaciones del usuario para compartir toda la data con Facebook.
Como sabemos, los co-fundadores de Instagram Kevin Systrom y Mike Kriege renunciaron recientemente a la compañía y como argumento fue que estaban planeando “un tiempo libre para volver a explorar nuestra curiosidad y creatividad”, aunque un reporte de Bloomberg señaló que la causa de su salida fue motivada por tensiones con Zuckerberg y su visión que debería tomar la app de fotos y videos.
Inmediatamente las especulaciones se centraron en la compañía de Menlo Park por interconectar todas sus plataformas: Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, por supuesto, por un lado acaparar a los usuarios y por el otro crear un ecosistema propio para la publicidad digital.
Esta idea cobra fuerza con el reporte que revela que Instagram está probando una función que le permitiría compartir los datos que obtenga de tu GPS de los usuarios con Facebook y, todo lo que esto conlleva: el tiempo que pasa usando la app, sitios visitados, incluso cuando no se esté usando Instagram.
Esta función fue descubierta por la periodista Jane Manchun, quien desde su perfil de Twitter compartió algunas características de su funcionamiento, algo que confirmó el sitio TechCrunch.
¿Para qué haría esto Facebook? Tener toda esta información le permitirá a la red social orientar o proponer a los usuarios de Instagram y a los de su propia plataforma, anuncios y contenido que considere relevantes, todo con base a los habidos de viaje y navegación de las personas.
Esto le daría oportunidad para competir de mejor manera con Google, que tiene una función similar. Indudablemente Facebook buscaría aprovechar el alcance y tipo de audiencia que tiene Instagram.
Actualmente ya supera los mil millones de usuarios y es muy atractiva para las generaciones millennial y Z; el 40 por ciento tienen entre 18 y 24 años, según datos de Statista.
No obstante, esta función, al igual que en Google se podría limitar; bastará con ir al menú ajustes, Privacidad y Seguridad, y ahí aparecerá una nueva opción que se llamaría ‘Localización’ y un interruptor para apagarla.
Facebook is testing Map view in Nearby Friends pic.twitter.com/stFzFzOjxu
— Jane Manchun Wong (@wongmjane) 2 de octubre de 2018
Instagram, as a “Facebook Product”, is testing Facebook Location History in their app.
It allows tracking the history of precise locations from your device, now through instagram app too
previously: https://t.co/JCQGnawJbV pic.twitter.com/S02lyIfTlu
— Jane Manchun Wong (@wongmjane) 4 de octubre de 2018