- Instagram está probando su nueva herramienta llamada “Limits” para evitar casos de cyberbullying
- Con esta nueva función, los usuarios podrán bloquear totalmente cualquier tipo de interacción en Instagram
- Ante cyberacoso, las marcas necesitan seguir sumando esfuerzos para erradicarlo
Instagram está probando una nueva herramienta llamada ‘Limits’, una función que permite bloquear, totalmente, todas las interacciones, la cual puede ser usada para evitar casos de acoso.
Desde sus inicios, internet se ha convertido en más que una herramienta. Es un aliado que ha transformado nuestra vida por completo y lo sigue haciendo cada día.
En tiempos de pandemia y encierro, estar conectados a una red nos ha hecho la vida un poco más llevadera, y lo que, de alguna manera, no ha permitido estar “cerca” de aquellos de quienes tuvimos que distanciarnos a raíz del Covid-19.
Sin embargo, claro está, no todo ha sido bueno con la llegada del internet y, sobre todo, con la aparición de las redes sociales, sitio donde confluyen todas las ideas y formas de pensar.
Por un lado, las redes sociales han facilitado, y más en estos días, la comunicación con el exterior, con amistades y compañeros de trabajo.
El acoso o cyberbullying en internet
Ahora bien, el estar conectado todo el tiempo y, prácticamente, en todos lados, ha dado pie a acciones que van directamente contra la integridad de los internautas.
Un ejemplo clave es el acoso o cyberbullying, uno de los temas más sensibles que han surgido en los últimos años y que sigue en aumento.
De acuerdo con un sondeo realizado en 2019, un año antes de la pandemia, por la UNICEF en 30 países, revela que uno de cada cinco jóvenes faltó a clases a causa del ciber acosos.
El sondeo también dio a conocer que, de un total de 170 mil personas de entre 13 y 24 años, han sufrido acoso en redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter.
Según datos de statistas de enero del 2021, las cinco redes sociales más utilizadas en el mundo son Facebook (2,740 millones de usuarios), YouTube (2,291 millones de usuarios), WhatsApp (2,000 millones), Facebook Messenger (1,300 millones) e Instagram (1,221 millones de usuarios).
Es por eso que Instagram ha comenzado a hacer pruebas con una nueva herramienta llamada “Limits”, la cual tiene como objetivo evitar los casos de acoso o cyberbullying.
Con esta nueva función, los usuarios podrán bloquear totalmente cualquier tipo de interacción en dicha red social y romper, de esta manera, toda comunicación con posibles acosadores.
Instagram planea reducir casos de acoso en su red social
De acuerdo con Adam Mosseri, director de Instagram, “Limits” se ha puesto a prueba tomando como ejemplo los recientes casos de ciberacoso que ocurrieron con los jugadores de la selección de Inglaterra de futbol (Jadon Sancho, Marcus Rashford y Bucayo Saka), quienes, a causa de sus fallas en la final de la Eurocopa 2021, fueron blanco de toda clase de comentarios y cyberbullying.
Durante la presentación de “Limits”, Mosseri, mencionó que “el racismo y el discurso de odio no tienen lugar en Instagram”, por lo que ya trabaja en la disminución de este tipo de acciones en la red social.
“Sabemos que las personas a veces están en momentos temporales de riesgo real y dolor, y necesitamos darles herramientas para protegerse”, expresó Adam Mosseri con información recogida por Business Insider.
El tema del acoso es uno de esos que necesitan resolverse a la mayor brevedad posible, sobre todo en un contexto donde, derivado del encierro de la pandemia, estamos conectados casi todo el tiempo.
Si bien esta puede ser una buena herramienta para frenar a acosadores, también es necesario llevar a cabo más filtros de seguridad para los usuarios, pues muchas veces, quienes realizan actos de cyberbullying son los propios amigos o familiares de las víctimas.
En ese sentido, “Limits” podría ser una herramienta tardía, dado que, una vez enviado el comentario o mensaje, el daño ya pudo haber hecho efecto en el usuario, lo cual, indudablemente, podría repercutir en su comportamiento, llegando, en casos extremos, a acciones de suicidio.
Llevamos años leyendo y escuchando sobre esta problemática, la cual continúa en ascenso, pese a los esfuerzos que se han realizado en campañas de publicidad para contrarrestarlo.
Desde el 2019, cuando se registró una alza en los casos de cyberacoso, diversas compañías/marcas emprendieron campañas de publicidad directamente enfocadas al tema en cuestión.
Hoy, en un escenario donde los jóvenes seguirán conectados caso todo el día y tomando en cuenta que el problema sigue aumentando, es un buen momento para que la publicidad continúe trabajando y sumando esfuerzos enfocados en el cyberbullying.
Se trata, también, de un contexto ideal para dirigir sus acciones hacia dicha problemática y ofrecer a los usuarios un ambiente de seguridad en su experiencia en la red.
Ahora lee: