Instagram es uno de los canales para publicidad y promoción más atractivos para las marcas, tanto con acciones propias como a través de influencers.
Se da en todos los países, en todas las culturas.
Las Stories, por ejemplo, reciben cada ve más dólares invertidos en publicidad, porque su impacto es cada vez más relevante como herramienta de mercadotecnia digital.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los influencers que se escogen para las promociones. Además, una vez contratados, es importante monitorear lo que hacen en las redes sociales.
Es que una vez que vinculas una marca a ellos, todo lo que hagan afectará a tu imagen, para bien o para mal.
Mira este ejemplo que sucedió esta semana en Francia, donde una influencer fue atrapada fingiendo volar en clase ejecutiva, cuando en realidad sólo tenía un apretado asiento en turismo. Es un detalle no menor porque las marcas no mienten, no olvides eso.
Así es, Oceane El Himer, de 27 años, publicó una selfie en Instagram donde se la veía posando en clase ejecutiva de un vuelo que iba de Dubai a Mónaco.
La estrella de la TV francesa, que es apoyada por numerosas marcas de moda en ese país, sumó cientos de miles de me gusta en la publicación.
Hasta allí, un típico caso de autopromoción de un famoso.
Sin embargo, unos pocos minutos después, la realidad en Twitter le dio un golpe en la cara a lo que era una fantasía de Instagram: la influencer fue sorprendida sentada en un asiento en clase económica, en el mismo vuelo.
La prueba: la misma ropa de diseñador de la marca Boohoo, el mismo maquillaje, una bolsa marca Dior y extensiones en el cabello.
Instagram: antecedentes
No es la primera vez que una estrella de la TV es atrapada tratando de mostrarse en una situación mejor que la real.
En 2017, por caso, el rapero Bow Wow se jactó ante sus fanáticos en Instagram de estar viajando en un jet privado en su gira promocional para un reality.
Sin embargo, un pasajero de una aerolínea lo descubrió: viajaba en un vuelo comercial regular, y se había tomado la foto en un jet que estaba en el aeropuerto.