-
Instagram supera los mil millones de usuarios a nivel global
-
Pero, se enfrenta al hecho de que su tasa de crecimiento disminuye
-
La app ha hecho muchos cambios, el problema es que no todos son buenos
Instagram está por cumplir su primer década de vida, en sus inicios se distinguió por priorizar la experiencia en dispositivos móviles, pero se ha cambiado paulatinamente en los últimos años. Esto podría parecer bueno, sin embargo, de no hacerlo adecuadamente, podría convertirse en su peor error.
¿A qué nos referimos? Este martes la app de fotos y videos propiedad de Facebook comenzó a realizar pruebas de Direct Messages en su versión web, una noticia que podría agradar a muchos usuarios, aunque tiene sus detalles.
DM en web
De acuerdo con The Verge, primer medio que reportó el hecho. Instagram está haciendo pruebas con un grupo reducido de usuarios a nivel global y, el objetivo de los DM en la versión web de la red social sería ofrecer una función “útil para empresas, influencers y cualquier otra persona”.
A grandes rasgos, los usuarios podrán crear nuevos grupos o iniciar un chat con otra persona (o marca) desde la pantalla de DM o desde una página de perfil; se puede tocar dos veces para dar Like a un mensaje; compartir fotos desde el escritorio; dar seguimiento al historial de mensajes no leídos que tiene; y recibir notificaciones DM en el escritorio de la computadora (si se habilita).
No obstante, Instagram aúne está realizando pruebas de funcionamiento y, probablemente de aceptación por parte del grupo de usuarios que tiene activa la función, así que el número de acciones posibles podría cambiar.
For those of you into your DMs, today we start to test Direct on the desktop web. Now, it’s only a small percentage of people for now — we need to make sure it works well — but we hope to bring this to everyone soon.https://t.co/x0toGW66Bp
— Adam Mosseri (@mosseri) 14 de enero de 2020
No todo es bueno
Instagram tiene actualmente más de mil millones de usuarios, su naturaleza más visual, interactiva y la llegada de las Stories impulsaron radicalmente su crecimiento en los últimos años, tanto que comenzó a superar en engagement y tasa de crecimiento a Facebook y a la mayoría de las aplicaciones sociales.
De hecho, gracias al nivel de interacción entre los usuarios y la buena recepción que existe en esta plataforma de contenidos de marcas, muchos especialistas apuntaron a esta red social como la sucesora de Facebook.
Pero, los cambios y nuevas funciones dirigidos, en su mayoría a mejorar la experiencia de usuario -como en este caso los DM en su versión web- no necesariamente cumplen su propósito.
Ejemplo de ello es que el crecimiento de nuevos usuarios de la aplicación comienza a caer paulatinamente. Según datos de eMarketer, Estados Unidos es un caso en el que se observa esta tendencia, pues en 2018 se registraba una tasa de crecimiento del 10,1 por ciento, pero para este año caerá a 4.5 por ciento, y para 2023 será de apenas 1.8 por ciento.
Te puede interesar:
- Instagram le dirá adiós a la App para Direct
- Instagram se cae y el engagement de las marcas también: Alcanza apenas 2 por ciento
- El crecimiento de usuarios en Instagram está cayendo paulatinamente
Esto parece normal, al final Instagram está llegando a su madurez, lo mismo sucedió con Facebook y Twitter. El reto será no perder el atractivo de para las marcas, un riesgo que sí es latente. Al respecto, un informe de Trust Insights sobre las marcas en la red social refiere que la capacidad de los influencers de moda para generar engagement cayó un 44 por ciento entre febrero y junio del año pasado.
Se trata de una advertencia que han hecho varios especialistas, y que se suma a otra que va en dirección al riesgo que supone hacer que Instagram se parezca cada vez más a Facebook, sobre todo porque hablamos de una plataforma en la que la mayoría de sus usuarios está entre los 17 y 34 años, dos generaciones que huyeron de la rede co-creada por Mark Zuckerberg porque la consideran ‘vieja’.
Con la llegada de DM a la versión web de Instagram, es inevitable cuestionarse si es un acierto o un erro. Indudablemente esto hace que se parezca a su ‘hermana mayor’ y que se lea como un movimiento más para acercarse al anhelo de confluir las tres plataformas (FB-IG-WA). Además está lo señalado por Alex Stamo, ex Director de Seguridad de Facebook, quien en Twitter afirmó que va en contra del anuncio de la compañía de Menlo Park de mejorar el encriptado de extremo a extremo de los mensajes.
This is fascinating, as it cuts directly against the announced goal of E2E encrypted compatibility between FB/IG/WA. Nobody has ever built a trustworthy web-based E2EE messenger, and I was expecting them to drop web support in FB Messenger. Right hand versus left?
— Alex Stamos (@alexstamos) 14 de enero de 2020