Instagram cuenta con más de 800 millones de usuarios en el mundo, pero la compañía podría superar los mil millones para 2018, lo que la convierte en la red social fotográfica más grande, además de ser una plataforma indispensable para las marcas, debido a la facilidad de experimentar el crecimiento viral.
Sin embargo, como toda compañía, se enfrenta a sucesos que parecen estar fuera de su control, tal es el caso del pequeño Harry, quien padece síndrome de Goldenhar.
Desde la perspectiva de su madre, Charlie Beswick, Instagram discriminó a su pequeño al eliminar su foto, pues un usuario no identificado solicitó que el contenido fuera retirado porque no le gustó su rostro, que sufre deformidades debido al síndrome.
La orgullosa madre subió la fotografía y al percatarse de que había sido eliminada, lo volvió a intentar, pero nuevamente fue retirada, entonces decidió denunciar la acción por medio de Facebook, en donde el caso se hizo viral en apoyo de la mujer y el niño.
“¿Qué ves cuando miras a mi hijo? Por desgracia, como temía, una imagen de Harry sin su prótesis ocular ha sido censurada por Instagram dos veces. Estoy muy conmovida por todo el apoyo que he recibido en Twitter de gente que, además, pedía explicaciones a Instagram. Ahora han vuelto a publicar mi post. No quiero ninguna explicación o excusa. Me alegro de que las fotos de mi hijo haya vuelto a donde estaban, pero todavía pienso que estas “reglas de uso” tienen que ser cambiadas. La gente debe verle la cara a la enfermedad. Se lo agradezco mucho a todos aquellos que nos apoyan”
La mujer continúa subiendo fotos con el pequeño y ahora acumula más de 16 mil seguidores sólo en Instagram.
Una imagen es considerada inapropiada en la plataforma cuando muestra desnudez, celebra el crimen organizado, está relacionada con terrorismo, aparece una alguien lastimándose a sí mismo, promueve que intimiden a una persona o que la acosen o discriminen, pero en el caso del pequeño esto no aplicó.
De acuerdo con The Guardian, en realidad la red social la eliminó porque un usuario reportó que incitaba al acoso, ya que posiblemente malinterpretó lo que estaba viendo.