- Estados Unidos quiere imponer un impuesto del 30% a la minería de criptomonedas, especialmente a la de bitcoin, para reducir los efectos negativos que esta actividad genera en el medioambiente.
- La minería es el proceso de crear nuevas criptomonedas mediante la resolución de problemas matemáticos complejos.
- Se usan computadoras potentes, lo que consume una gran cantidad de electricidad.
Estados Unidos busca, desde el año pasado, imponer un impuesto del 30 por ciento a la minería de criptomonedas, en particular la de bitcoin, por lejos la más importante.
Este miércoles 3 de mayo, el Consejo de Asesores Económicos (CEA), volvió a la carga por el llamado impuesto especial sobre la Energía de la Minería de Activos Digitales que tiene como objetivo “animar a las compañías a comenzar a prestar más atención al daño que imponen a la sociedad”.
“Actualmente, las compañías que se dedican a la minería cripto no pagan por el costo que imponen al resto en forma de contaminación del medioambiente local, precios más elevados de la energía y el impacto del aumento de la emisión de gases en el clima”, dice el último comunicado publicado por el CEA.
Aunque otras industrias tienen alto consumo de energía, en muchos casos mayor que la criptominería, estas no tendrían que pagar un tributo similar porque, según el CEA “la minería cripto no genera el beneficio económico local y nacional que suele asociarse a las compañías que usan cantidades similares de energía eléctrica”.
Para el CEA, el alto consumo de electricidad de las mineras cripto genera “efectos indirectos muy negativos” en el medioambiente, en la calidad de vida y en las redes eléctricas donde están ubicadas.
Según el comunicado del organismo estadounidense, lo peor es la “contaminación derivada” que recae de forma desproporcionada en las zonas habitadas por gente de bajos ingresos porque la minería cripto es “volátil” y puede hacer aumentar el precio de la electricidad para los consumidores.
De acuerdo con lo que dice la CEA, como el negocio de la minería cripto es “geográficamente móvil” y la estabilidad del modelo de negocio de las criptomonedas “no está clara”, los gobiernos locales “se enfrentan al riesgo financiero de invertir en mejorar las capacidades que, en el futuro, podría no ser necesaria si esa actividad de minería cierra o se muda”.
China prohibió la actividad de minería de bitcoin y otras criptomonedas en 2021, lo mismo que otros 8 países. Además, tres provincias de Canadá van por el mismo camino.
Igualmente, algunos estados y condados de EE.UU elevaron el precio de la electricidad para esta clase de actividad.
Qué es la minería de criptomonedas y bitcoin
La minería es el proceso de creación de nuevos bitcoin (en el caso de esa cripto) mediante la resolución de problemas matemáticos complejos con computadoras potentes. Los mineros usan su poder de cómputo para validar transacciones en la red blockchain, que es la tecnología subyacente a la mayoría de las criptomonedas.
Una vez que se valida un bloque de transacciones, se agrega un nuevo bloque a la blockchain y el minero que validó el bloque se ve recompensado.
La razón principal por la que los inversores se involucran en la minería es, justamente, para ganar recompensas en bitcoin. La minería puede ser una actividad muy lucrativa, especialmente cuando el valor de las cripto es alto.
¿Los problemas? Los críticos del sector dicen que requiere una cantidad muy alta de electricidad para alimentar los equipos informáticos utilizados en los procesos de minería.
De hecho, es una realidad que el consumo de electricidad de la minería de bitcoin es más alto que el consumo total de energía de algunos países pequeños o medianos.
Ahora lee:
Shaquille O’Neal se esconde para evitar demanda por hacer publicidad de FTX
Actrices e influencers son multados por promocionar criptomonedas
Bitcoin sale ileso del caos, sube y vuelve al precio de hace 9 meses