-
La psicología influye en el trabajo del mercadólogo, sobre todo cuando se trata de descubrir su comportamiento.
-
Los consumidores tienen un rango de atención que se ha reducido a ocho segundos, como máximo.
-
Lee: ¿Cómo formar identidad de marca utilizando encuestas en redes sociales?
Esto no es algo nuevo: los mercadólogos han utilizado aspectos psicológicos para influir en el comportamiento de los clientes durante años. ¿La razón de lo anterior? El gran éxito que tienen.
En mercadotecnia, ser consciente de los principios psicológicos es útil. Ya sea para ejecutar una campaña de forma offline, hasta el momento en que se esté creando un sitio web, redactando un tweet o escribiendo una publicación para un blog.
Por ejemplo, los aspectos psicológicos indican qué tipo de colores son los que más llamarán la atención de los prospectos. O cuánto tiempo es probable que alguien mantenga el interés en el mensaje que se está dando. Mientras más intervención tenga para conocer la mente de los clientes, mayor cantidad de decisiones certeras se podrán tomar. Y no sólo simples acciones, sino que estas tendrán una razón, estarán informadas.
Uso de la psicología en marketing
El uso de la psicología en el marketing ayuda a mejorar la información que se tiene sobre los clientes. De hecho puede ayudar a esclarecer qué tipo de táctica de marketing se puede implementar.
Si, en cambio, se utilizan estrategias al azar, siguiendo a la tendencia, como el uso de contenidos, se puede caer en un error del que será difícil salir. Estas ideas psicológicas pueden mejorar la experiencia del usuario y ayudar a mantener a los prospectos el tiempo suficiente para convertirlos.
El desafío radica en traducir algunos conceptos psicológicos complejos y adaptarlos al sector. Esto se puede hacer en pasos prácticos que pueden impulsar decisiones en el mundo real.
Marketing más efectivo
Los diferentes targets a los que se pretende llegar tienen diferentes perfiles. Cada uno de estos pequeño consumidores tiene gustos y preferencias únicos que no se pueden dejar pasar. Atacar sin saber qué es lo que se requiere para tener éxito es un error y para esto se puede tomar en cuenta a la psicología.
Más que una ciencia, se tiene que ver como una disciplina para el estudio del consumidor. Podemos entender que en el marketing, se relaciona profundamente con esta disciplina para entender cuáles son los motivos que hacen que las personas modifiquen sus conductas bajo una influencia externa
Principios psicológicos que pueden ayudar a crear contenido
Es poco probable que se deba aplicar todos los principios psicológicos a un proyecto, pero tener estos modelos en mente probablemente sea útil para crear contenido que pueda tener mayor cantidad de éxito.
1. Fluidez cognitiva
La cantidad de micro decisiones tomadas a lo largo de nuestro día es asombrosa. Un estudio de 2013 realizado por Microsoft observó que la capacidad de atención de las personas se ha reducido a ocho segundos, como máximo.
Como resultado, los usuarios prefieren consumir contenido simplista y evitar inconscientemente información que parezca complicada. Esto es la fluidez cognitiva. Es por eso que las personas utilizan emojis para comunicarse: menos es más.
La emoción se hace de una manera simple y extremadamente más rápida. Esto se aplica a todo, desde tweets hasta publicaciones. En cuanto las personas detecten algo más complicado, se irán para siempre.
¿Qué significa esto para los comercializadores de contenido? Si tu producto es complejo, explícalo en términos básicos y haz publicaciones lo más cortas posible. Crea llamadas a la acción claras y concisas. Hay que concentrarse en un tema por publicación. Utilizar gráficos llamativos que comuniquen rápidamente un mensaje. Incluso utilizar emojis si se adaptan a la voz de tu marca y hashtags para resaltar el tema.
2. Confianza y recomendación
Según la investigación American Lifestyles de Mintel, más de dos tercios de los consumidores confían en la palabra de amigos, familiares e incluso extraños sobre cualquier contenido de una marca.
Esto se debe al principio psicológico de la confianza y recomendación, que esencialmente significa que las personas tienen más probabilidades de actuar cuando ven que otros lo han hecho. Ya sea leyendo un post o haciendo una compra, la gente prefiere seguir los pasos de otros como ellos.
El acceso de los consumidores a datos e información sobre las empresas es más accesible hoy en día. Piensa en cómo puedes mostrar los pensamientos de las personas a través de tus acciones de marketing de contenido.
¿Qué significa esto para los comercializadores de contenido?
Establece confianza para que los clientes se sientan cómodos hablando de tu marca. Para eso, trata de tener recomendaciones reales en tu contenido. Reune testimonios. Anima a tus clientes a dejar comentarios. Colabora con auténticos influencers y alienta el contenido generado por el usuario.
3. Teoría de conjuntos perceptuales
Los seres humanos son criaturas de hábitos. Esperan ver algo y están atentos. Su curiosidad los impulsa a continuar por un camino hasta satisfacer su curiosidad. Esas expectativas están conformadas por experiencias en función de las circunstancias actuales.
Esta teoría es la razón por la que se interpreta una imagen basada en la experiencia. Si bien puede ser tentador probar algo nuevo, ir más allá de las expectativas puede ser desagradable. Esto significa que está bien poner algún tipo de CTA en el contenido.
4. Modelos de persuasión
Si bien hay muchos modelos psicológicos diferentes de persuasión, el modelo de comportamiento de Fogg es particularmente útil cuando se hace contenido. El Dr. BJ Fogg, del Laboratorio de Tecnología Persuasiva de la Universidad de Stanford, fue un especialista en diseño de comportamiento. Su modelo para persuadir a las personas a que se conviertan, consistía en motivación, comprensión y un activador.
La motivación y la capacidad son dos influencias principales para los compradores y son clave para crear contenido efectivo. Para motivar a las personas, el contenido debe contener mensajes sólidos y relevantes. Los mensajes también deben entenderse fácilmente, lo que enlaza al primer principio (fluidez cognitiva) y al tercero (la teoría de conjuntos perceptivos).
Aquí, se necesita aumentar la motivación al proporcionar mensajes relevantes y simples. Incluye algo convincente o un CTA para alentar una acción. Asegúrate de que cada parte del contenido incluya una motivación, habilidad y un activador.
5. Psicología del color
El color es una consideración importante para los comercializadores de contenido al diseñar páginas web, elegir imágenes de banner y planificar videos. Si le preguntas a cinco personas cuál es su color favorito, ¿cuál es la probabilidad de que digan el mismo? Mucha.
Estudios recientes sugieren que las personas juzgan un producto en los primeros 90 segundos de haberlo visto; y 90 por ciento de esa evaluación se basa en el color.
- Los tonos de azul pueden ayudar a generar confianza y lealtad con su público.
- Rojo comunica energía y pasión.
- Amarillo puede comunicar optimismo.
- Verde evoca respeto por la naturaleza.
- Naranja da una impresión de diversión, emoción y urgencia.