El consumidor mexicano vive y padece ahora más que nunca el fenómeno de la delincuencia. Sin embargo y para fortuna de las marcas, éste logra modificar su dinámica de consumo para a pesar de todo mover a la economía del país, al mismo tiempo que cambia las reglas del juego en la industria de la mercadotecnia nacional.
Merca2.0 realizó una investigación para obtener y medir la percepción que tiene el consumidor ante la inseguridad que vive el país y cómo se modificaron por esta razón varios hábitos de compra. De este modo, con la participación de 400 entrevistas entre personas de ambos sexos, de los 18 a 44 años originarios de la ciudad de México, a través de un cuestionario estructurado de 10 minutos de duración vía web, se obtuvieron las respuestas que integran dicho estudio y que a continuación se desglosan.
Por ejemplo, los participantes declaran que se sienten poco seguros: 6 de cada 10 participantes afirmaron que modificaron sus hábitos de compra en los últimos tiempos por la sensación de inseguridad. Esto coincide con reportes como el aportado por el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), que indica que ésta bajó a nivel nacional 0,9 puntos en febrero respecto al mismo mes del año pasado y se ubicó en 97,6 puntos, lo que refleja un mayor temor de la ciudadanía y menos confianza en que la situación va a mejorar.
Es así que el rango de 35 a 44 años es el que más ha realizado cambios con respecto a su gasto, mientras que predomina la sensación de inseguridad en los hombres más que en las mujeres. Ante la pregunta “¿en cuáles de los siguientes lugares ha bajado su frecuencia de visita debido a la inseguridad?”, el 80 por ciento de los entrevistados, dijeron que los bares y antros es el lugar que más han dejado de visitar, seguido con un 28 por ciento de los que asisten algún concierto.
Por Paulina Irigoyen y Jorge E. García Maldonado
*Más detalles de este artículo en la edición de AGOSTO de Merca2.0