Con base en la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada a principios de este año, los mexicanos presentan un alto índice de percepción de inseguridad. Principalmente en Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región del Norte de la Ciudad de México en dónde registraron los índices más altos de percepción de inseguridad.
Los porcentajes presentados este año no representan un cambió significativo con respecto a septiembre del 2017, pero sí son mucho mayores con respecto a los registrados en diciembre del 2016.
Por otro lado, las ciudades que presentaron una menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, San Francisco de Campeche y Durango.
Además los lugares en donde la población se siente más insegura son en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con un porcentaje de incidencia del 82.3%. Mientras que las escuelas son los lugares en donde la población se siente más segura, con un porcentaje de incidencia del 25.6 por ciento.
Los resultados del decimoctavo lanzamiento del estudio realizado por el ENSU revelan que, durante el último trimestre del 2017 el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o altisonantes en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65.2%), robos o asaltos (63.5%), vandalismo en las viviendas o negocios (52.4%). ventas o consumo de drogas (42.9%), disparos frecuentes con armas (37.8%) y bandas violentas o pandillerismo (35.2%).
De lo anterior solo nos queda concluir que más del 50% de la población mexicana ha tenido al menos una vez en su vida algún tipo de relación con la delincuencia, lo que eleva la percepción de inseguridad de los mexicanos.