Internacional. – La bicicleta se ha convertido en un medio más común para transportarnos de un lugar a otro, esto gracias a algunas facilidades que representa tales como menor tráfico, menor costo y fácil movilidad. Su uso propicia que se elaboren más y mejores herramientas que hagan más seguro su uso.
Notas relacionadas:
Innovador seguro de bicicleta que ilumina a los ciclistas de noche
Prácticas estaciones callejeras de reparar bicicletas
Un original abridor de botella que se coloca en el mango de las bicicletas
A pesar de su éxito en la sociedad como medio de transporte, existen razones que ponen en desventaja su utilización dentro de grandes ciudades. De acuerdo con datos recopilados por el sitio web Bici México, el 17.3 por ciento de la población afirma que el principal problema es el riesgo de ser atropellado.
Por otra parte, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja que en México hay alrededor de 352 accidentes de ciclista a lo largo del año. Estos pueden ser por diversos motivos, entre los que destacan la falta de cuidado por parte de un conductor, falta de adecuaciones viales y manejar sobre la influencia del alcohol.
Al tomar en cuenta esto la compañía de bicicletas japonesa Koowhoo elabora junto con la agencia de publicidad Grey un inusual candado de seguridad que evita que se maneje bajo los efectos del alcohol.
Para hacerlo funcionar el ciclista tiene que soplar para comprobar que es apto para manejar, de no serlo este manda un mensaje a la persona que se haya dejado como responsable.
La seguridad de los ciclistas está cobrando mayor relevancia, un ejemplo de esto es el cinturón que permite su visibilidad de noche, esta invento recibe el nombre de City friendly.