-
La comunicación móvil ha cambiado radicalmente en la última década, impulsada por el avance de los teléfonos inteligentes y las redes sociales.
-
Los teléfonos inteligentes han hecho que la información y la comunicación estén disponibles para millones de personas en todo el mundo.
-
El aumento de la conectividad móvil conlleva mayores riesgos de ciberataques y violaciones de datos.
En la última década, la comunicación móvil ha experimentado una transformación sin precedentes, redefiniendo no solo cómo nos conectamos con los demás, sino también cómo interactuamos con el mundo que nos rodea.
La masificación de los teléfonos inteligentes ha democratizado el acceso a la información, permitiendo que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectadas en todo momento.
Bajo ese contexto, Concepto Móvil, empresa desarrolladora de tecnología de comunicación móvil, reveló datos relevantes sobre el punto de inflexión de la comunicación móvil en 2024. Sergio Acevedo y Mauricio Avilés, coCEOs y fundadores de esta empresa mexicana, pionera en soluciones de comunicación móvil, revelaron su visión sobre el momento histórico que vive la comunicación móvil y sus implicaciones para variedad de sectores.
En el evento denominado “El punto de inflexión en 2024: La nueva era de la comunicación móvil para las pymes”, los directivos explicaron que el presente año estamos experimentando ese punto crítico en la evolución de una industria que conduce a un camino nuevo e irreversible. Centrándose en el tema de interoperabilidad, explicaron que se acabaron los núcleos cerrados de las mensajerías y que, hoy, se abre un contexto en que las comunicaciones fluyen entre plataformas diversas de manera fluida y sin barreras.
De acuerdo con Sergio Acevedo, “el futuro de la mensajería se está desarrollando ante nuestros ojos, y el impacto se está sintiendo en los usuarios de todo el mundo. A medida que la tecnología avanza y las demandas de los usuarios evolucionan, el panorama de la mensajería seguirá transformándose.”
Los directivos explicaron que el enfoque de la presentación ha sido sobre el impacto en pymes, dado que esta nueva etapa de comunicación móvil potencia la capacidad de las pymes de competir de manera asequible con los gigantes del mercado.
La experiencia de los usuarios, la eficacia de interacción, y el desempeño de sus esfuerzos de comercialización están al centro de la oferta de Concepto Móvil para las PYMES en México y América Latina. Para dar contexto a todo lo anterior, los ponentes compartieron algunos datos relevantes sobre el panorama actual de la comunicación móvil:
Preferencia por la mensajería: un 75% de los usuarios evita hacer llamadas telefónicas porque las perciben como una pérdida de tiempo, prefiriendo en su lugar el uso de mensajes de texto. Solo el 29% de los usuarios prefiere llamadas telefónicas, lo que refleja un cambio drástico en los hábitos de comunicación.
Uso de dispositivos móviles: en promedio, las personas pasan cinco horas diarias usando sus teléfonos móviles, lo que representa el 30% del tiempo activo del día.
Prioridad a la inmediatez: el 90% de los mensajes son abiertos y respondidos o desechados en los primeros tres minutos, subrayando la importancia de la inmediatez en la comunicación moderna.
Uso dominante de cinco aplicaciones: aunque los usuarios pasan mucho tiempo en sus teléfonos, el 85% de ese tiempo se concentra en solo cinco aplicaciones principales, incluyendo plataformas como WhatsApp y redes sociales como Facebook, Instagram, y TikTok.
Finalmente, dos puntos clave para los productos de Concepto Móvil son el enfoque en seguridad y verificación, ya que hasta un 65% de los usuarios reciben mensajes de spam por SMS y correos electrónicos cada semana. Por otro lado, la verificación se ha vuelto cada vez más importante para los compradores: casi 8 de 10 buscan este factor para comprar (77%).
Algunas de las medidas de seguridad y verificación integradas en su suite de productos:
Códigos Cortos: utilizan códigos cortos dedicados o compartidos para asegurar la entrega confiable y segura de mensajes
Autenticación de Doble Factor (2FA): utilizan la autenticación de doble factor para asegurar que solo usuarios autorizados puedan acceder a sus servicios
Conexiones Directas con Operadores: mantienen conexiones directas con los principales operadores de telefonía móvil en México y Latinoamérica para garantizar la seguridad y confiabilidad en la entrega de mensajes
Contraseñas de Un Solo Uso (OTP): implementan contraseñas de un solo uso para verificar la identidad de los usuarios en transacciones y accesos importantes