Buenos Aires, Argentina.- Para alinear los dientes ya no harĆ” falta colocarse los traumĆ”ticos brackets de metal. En un excelente ejemplo de innovación y desarrollo tecnológico, un grupo de argentinos presentó el plan de negocios de un sistema de ortodoncia invisible que, aseguran, es cómodo, preciso, higiĆ©nico, saludable y, como si esto fuera poco, Ā”estĆ©tico!. Y un dato: se “imprime” con una impresora 3D.
Para muchos, la innovación (y no el ahorro) es la base de la fortuna. Y la verdad, este es un gran ejemplo de ello: tres argentinos, de la ciudad de Córdoba, estĆ”n dispuestos a llevar al mercado mundial un sistema para alinear los dientes que no utiliza alambres ni tornillos. “Un odontólogo, un consultor en finanzas y un ingeniero en software parecen haber encontrado la solución para ponerle fin al ‘martirio’ de los brackets (tambiĆ©n llamados aparatos, frenos u ortodoncia)”, publicó el medio digital argentino Infonegocios.
El sistema se llama Nobracks!, ya fue dado a conocer extraoficialmente en conferencias y serÔ lanzado de manera masiva en junio. La ortodoncia invisible brinda comodidad, precisión (mediciones micrométricas), higiene y mejora la salud bucal (no lastima los dientes) y la apariencia estética.
De quƩ se trata
- La impresión se toma de forma tradicional o con un escÔner 3D
- Un software realiza una proyección de cómo quedarÔ el tratamiento de ortodoncia.
- Se generan modelos virtuales donde en cada uno se cambia la posición de los dientes.
- Se crea el aparato alineador con una impresora 3D
- El aparato es de acetato y removible.
- Cada 20 dĆas, los alineadores se van cambiando a la posición a dónde quiere llevar al diente.
- El tratamiento demora el mismo tiempo que la ortodoncia tradicional.
- El costo no serĆa superior al mĆ©todo clĆ”sico, aseguran.
Los emprendedores son Diego Uribe EchavarrĆa (odontólogo), Fernando Schwartz (encargado del desarrollo de la compaƱĆa) y Mario Barra (desarrollo tecnológico). Inversión: unos 4 millones de pesos (800 mil dólares), la mayor parte provenientes de prĆ©stamos estatales. “Abriremos dos consultorios, un laboratorio y una sala de capacitación para odontólogos para poder desarrollar, mostrar y ejecutar el proyectoā, explicaron los creadores del diseƱo.
Nobracks! fue presentado en el 2º Congreso de Innovación de Córdoba, que tuvo lugar el pasado 21 de mayo en el Hotel Sheraton de la capital provincial.
El mercado
En la Argentina trabajan mĆ”s de 5 mil ortodoncistas que en promedio realizan 10 ortodoncias mensuales. La idea es sumar al pĆŗblico meta a otro grupo de gente (similar en tamaƱo) que ahora no se hacen ortodoncia para no tener puestos los “feos” brackets.
Presentación de parte del plan de negocio:
No es el Ćŗnico. Un desarrollo similar existe en Europa, donde Corporación DermoestĆ©tica lo lleva adelante desde hace algĆŗn tiempo. “Es una tĆ©cnica clĆnicamente probada para alinear los dientes sin necesidad de usar aparatos metĆ”licos y sin que nadie lo note, al ser totalmente transparentes“, explican en su pĆ”gina web.
Sigue a Pablo en Redes Sociales