Actualmente, las empresas deben saber que tener una cultura de innovación de manera continua es esencial para mantenerse relevante y aumentar las oportunidades de venta. Sin embargo, debido a los mĆŗltiples cambios que se han hecho en materia de innovación, sobre todo con la aplicación de la tecnologĆa en la industria, resulta mĆ”s fĆ”cil perder recursos valiosos.
De hecho, con el implemento de los recursos tecnológicos actuales, puede que las pequeñas empresas prosperen y superen a las organizaciones mÔs grandes, porque se presentan como menos Ôgiles al momento de utilizarlas para llegar a los consumidores. Por esta razón, entender nuevas ideas y adaptarse a un mercado cambiante es la única manera de mantenerse por delante de la competencia.
Asegurarse de invertir tiempo en el desarrollo de nuevos productos y servicios, ademĆ”s de enfocarse en las Ć”reas correctas para desarrollar un modelo de negocio, resulta clave. De acuerdo con un reporte de Accenture, 84 por ciento de empresas indica que, a travĆ©s de la tecnologĆa, las empresas estĆ”n integrĆ”ndose en la vida de los consumidores.
Según RealBusiness, estas son 4 formas de impulsar la innovación centrada en el cliente
- Tener empatĆa profunda
Comprender las necesidades de los clientes y los mayores problemas que enfrentan es clave para determinar cómo realizar mejoras en productos o servicios, especialmente porque las necesidades individuales de los clientes pueden variar. Las empresas tienen que escuchar.
- Hacer de la innovación una constante
La innovación deberĆa estar ocurriendo regularmente, en todos los niveles de una organización. Las mejores ideas no siempre aparecen a travĆ©s de una lluvia de ideas, en una junta. AsĆ, la innovación debe ser una forma de pensar en la empresa, por todos los que colaboran y demasiadas reuniones pueden ser una distracción.
- No todas las nuevas tecnologĆas son innovadoras
La inteligencia artificial, el aprendizaje automĆ”tico y el reconocimiento de voz o facial son cosas emocionantes, y puede ser tentador utilizarlas, pero se debe considerar que no todas las nuevas tecnologĆas son una solución.Ā Comenzar a pensar en los problemas de los clientes y luego actuar es la mejor manera de resolverlo. Por ejemplo, para las pequeƱas empresas, el uso deĀ chatbots conversacionales en redes sociales o pĆ”ginas web puede ser una primera forma de brindar respuestas instantĆ”neas.
- Poner a prueba la innovación
Mientras mÔs rÔpido se puedan mostrar las innovaciones frente a los clientes y escuchar sus comentarios, mÔs rÔpido se podrÔn obtener resultados. Los clientes satisfechos podrÔn compartir sus comentarios y mejorar la experiencia de los demÔs. Evaluar el enfoque de la innovación que se le otorga al cliente ayudarÔ a garantizar el que tenga impacto genuino.