Todas las empresas que se interesan por implementar una estrategia de comunicación tienen alguna bondad que buscan destacar hacia el exterior, ya sea el hecho de ser pioneras en su rubro y capitalizar esa experiencia en liderazgo o características que la hacen desmarcarse de sus competidores para sobresalir o demostrar un espíritu de innovación, lo cual es un reflejo de una constante transformación e interés por mantenerse vigente en la preferencia de sus clientes.
La innovación es precisamente una de los distintivos que más valor abonan al posicionamiento de una marca mediante una estrategia de comunicación, particularmente con el uso de tácticas de relaciones públicas, las cuales permiten que no sea propiamente la marca quien presuma esta bondad, sino que sea la voz de expertos, líderes de opinión o periodistas especializados la que comunique dicha característica.
En el actual clima de negocios, se ve un particular impulso a las denominadas startups, donde las nuevas generaciones de empresarios tienden a hacer a un lado los negocios tradicionales para aventurarse a crear soluciones hasta hace unos años inexistentes, pero completamente útiles y de enorme éxito comercial, llegando a crear modelos de negocios como la economía colaborativa.
Sin embargo, el alma disruptiva que caracteriza a buena parte de las nuevas empresas no debería ser exclusiva de éstas, pues los negocios cuyo historial de éxito acumula varias décadas, y que se inclinan por innovar, tienen igual o mayor valor de explotación en una estrategia comunicativa que aquellas empresas que nacieron bajo el marco de la inmediatez de internet y las redes sociales.
Como ejemplo de esto puedo mencionar a una empresa mexicana productora de lácteos con base en Querétaro, que con 77 años a cuestas han mantenido el ánimo de innovación que en sus inicios les permitió crecer hasta ser una de las principales manufactureras lácteas del país.
Tras percatarse de que entre las nuevas generaciones desconfiaban de los productos light, la empresa comenzó a ofrecer productos enriquecidos con valores nutricionales. De esta manera, se adelantó a la tendencia creciente de rechazar los productos light y ahora ofrece productos innovadores, que responden a la comunicación permanente que mantienen con sus consumidores, los cuales obviamente aceptaron sin reservas la nueva línea de productos.
Esta filosofía de adaptación que muestran ésta y muchas otras empresas es precisamente lo que hace que las historias generadas alrededor de una marca sean sumamente atractivas para los líderes de opinión o periodistas y, por ende, que la estrategia de comunicación resulte más exitosa.
La innovación, basada en el permanente monitoreo de tendencias mundiales de la industria, el continuo ejercicio de escuchar las necesidades de los clientes y el nunca permanecer en una zona de confort, hacen que las empresas logren trascender en la mente de los consumidores y enriquezcan la forma en que las agencias de relaciones públicas generamos historias alrededor de ellas.