-
Se estima, que la industria deportiva aporte entre el 1,5 por ciento y el dos por ciento al PIB global.
-
En el 2020, el sector deportivo registró ingresos de 350 mil millones de dólares.
-
El fútbol es un deporte que registró un mercado valorado en 500 mil millones de dólares anuales, en el 2021.
La industria deportiva es una de las más importantes en todo el mundo, ya que genera millones de dólares mediante varios conceptos que pueden ir desde contratos, patrocinios, ventas de boletos, entre otras. En este sector tan competitivo se han formado verdaderos empresarios, como el caso del futbolista español Andrés Iniesta, que más allá de ser un astro con el balón, también ha convertido su filosofía en una marca, como lo es Iniesta Academy.
En los últimos años, se ha demostrado que la industria deportiva es un sector que impacta positivamente la economía de los países. Datos indican que se estima que esta industria aporta entre el 1,5 por ciento y el dos por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) global.
En ese sentido, la industria deportiva crece año a año, donde en 2020, movilizó 350 mil millones de dólares y estas cifras corresponden a venta de productos o servicios, acuerdos de emisión, patrocinio y venta de artículos deportivos.
En este sector está el fútbol, que según Deloitte, registra un mercado valorado en 500 mil millones de dólares anuales. La consultora destaca que en todas las valoraciones económicas de los equipos de fútbol y de los diferentes campeonatos nacionales e internacionales no solo son importantes los ingresos por la venta de entradas, sino también por el valor de su marca en marketing, por la venta de jugadores o por el impacto que tienen sus productos derivados como, por ejemplo, el merchandising.
La Iniesta Academy
Actualmente, son muchos los deportistas que son conocidos por sus éxitos en el terreno de juego, y también en el campo empresarial con sus marcas millonarias y creativas. Esto lo demuestra, Andrés Iniesta, que lleva años desarrollando su visión fuera del campo de juego y llega al mercado mexicano con su Iniesta Academy.
En una entrevista exclusiva para Merca2.0, Bekiu Kim, Global Head de Iniesta Academy, destacó como un proyecto personal de Andrés Iniesta, se ha convertido en toda una marca de exportación en países como Panamá, Venezuela y México.
“El sueño de Andrés ha sido devolverle a la comunidad del fútbol, lo que la comunidad del fútbol le dio a él. El proyecto más cercano en la comunidad del fútbol, es establecer su propia academia, que a su vez es el formato en el que tanto sus valores a todo lo que él ha aprendido dentro del campo como fuera del campo se puede quedar reflejado y se pueda transcender a las siguientes generaciones y también a todos los niños que aman el fútbol y disfrutan y quieren aprender su metodología”, agrega.
En ese sentido, el director mundial explica que la academia del futbolista actual jugador del Vissel Kobe, en Japón, nace cuando llega fichado a dicho equipo en el 2018 y tras cuatro años, decidieron hacer un rebranding de la marca, hasta formarse Iniesta Academy.
Asimismo, sostiene que desde el cambio se ha formado la academia como una marca global, para que la metodología de la ex estrella del FC Barcelona, se dé a conocer en diferentes países.
Expansión en México con la ayuda de su propia agencia
El mercado mexicano se ha convertido en uno de los países en los que incursiona la Iniesta Academy, y como lo indica Bekiu Kim, la llegada es mediante la propia agencia de comunicaciones de Andrés Iniesta.
“Tengo que poner en valor nuestra oficina de Never say never (NSN) en México, que es de las primeras oficinas que se crean atrás de la de Japón y nuestra sede en Barcelona, España. La oficina en México es donde hemos construido la sede para todo el mercado en América”, indica.
Kim destaca que en México, la academia cuenta con unos partners como Israel Meza, Arturo Garcia y Carlos Corrales, que confían en que la metodología de Andrés puede tener una gran llegada al suelo azteca.
La Iniesta Academy siguiendo con su expansión, y desarrolló de marca, organizará su primer clinic en México en las fechas del 7 al 11 de agosto del 2023, en el Instituto Queretano Marista San Javier, en Querétaro. “Las academias que ya hemos abierto en Panamá y en Venezuela, también están generando mucho ruido y aceptación y eso facilita el acceso a muchos mercados”, agrega.
Por su parte, Emilio Rabasa, Cofundador y director para el mercado americano de NSN, explicó cómo la filosofía de Iniesta se ha convertido en varias vertientes, por lo que está enfocado también en el marketing deportivo como socio de la agencia, que pretende “dar respuesta a las necesidades y oportunidades de negocio en el mundo del entretenimiento”.
Con todo este movimiento, la industria deportiva ha cambiado con el tiempo, donde actualmente son muchos los deportistas en el mundo que se han convertido en una marca y empresarios exitosos, como ejemplo, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, que es considerado por muchos como un as del branding, ya que fuera de la cancha, ha logrado posicionarse como un personaje relevante, que cuenta con negocios como una cadena de gimnasios, una línea de productos de vestir que incluyen ropa interior y ropa de cama, su propia marca de perfumes y tres hoteles con su nombre.
Otro ejemplo claro, es el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, el boxeador no solo registra una fortuna de millones de dólares, sino que tiene una franquicia propia de gasolineras, con la que espera abrir 100 sucursales.
Y es así, como los deportistas de élite siguen llegando fuerte en el mundo de los negocios por lo que se han convertido en emprendedores y empresarios de éxito generando marcas que muestran su visión.
Ahora lee:
IA rediseña los logos de las marcas al estilo de Dalí y Picasso