Al celebrarse la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes 29 de mayo, el titular del ejecutivo indicó que se comenzará a implementar el plan de acción para entrada de la Nueva Normalidad y, con ello, se da fin a la Jornada de Sana Distancia, establecida para mitigar la epidemia de coronavirus.
En ese sentido, se dio pauta a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell volviera explicar y profundizara aún más los pasos y etapas del Semáforo por regiones para la reactivación económica y social, aunque enfatizó en que la pandemia no ha terminado y continuará durante varias semanas más.
“La idea fundamental de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades”, acotó el funcionario de la Secretaría de Salud.
“Logramos disminuir hasta 81 por ciento el punto máximo de casos que se pudieron haber registrado. Es muy importante tener claro que la epidemia no ha concluido, todavía le faltan varias semanas, varios ciclos de transmisión en distintas parte del país”, sentenció.
Acto seguido, López-Gatell presentó los ejes a seguir para entrar a la ‘nueva normalidad’ y las esferas de la vida pública que contempla. Para ello se seguirán los criterios del ‘Semáforo de riesgo COVID’ para establecer los criterios de apertura.
“Para lograr el regreso ordenado hemos considerado todos los aspectos de la vida pública de manera específica: la económica, la educación pública y el turismo”, detalló.
Al respecto, explicó que mientras el semáforo esté en rojo, sólo se permite el regreso de categorías esenciales (incluidas las recientemente incorporadas como minería, construcción y automotriz).
Pero, a partir el 1 de junio y, dependiendo de la fase en que se encuentre cada estado del ‘Semáforo de riesgo COVID’ se podrán ir incorporando a ‘la nueva normalidad’ las categorías no esenciales pero, bajo ciertos criterios como: considerando aquellas que representen un ‘alto y bajo en valor social’, y ‘alto y bajo en número de personas’.
Por tanto, López-Gatell puntualizó que cada estado recibirá una notificación por parte de la autoridad sanitaria federal su nivel de alerta y el conjunto de actividades que pueden incorporarse a la ‘nueva normalidad’ para que el gobierno estatal determine cómo se retoman las actividades.
#ConferenciaPresidente. “La pandemia del coronavirus no ha terminado” en Mexico. Aún le quedan varias fases en varias zonas del país, destaca el doctor @HLGatell. pic.twitter.com/8LbBvMrEsy
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 29, 2020
#ConferenciaPresidente. Termina la Jornada Nacional de Sana Distancia que se prolongó del 23 de marzo al 30 de mayo, afirma @HLGatell e inicia una etapa de “apertura gradual y ordenada” en la “nueva normalidad”. pic.twitter.com/e5rvC7vqcf
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 29, 2020
#ConferenciaPresidente. Ejemplifica @HLGatell con el caso de Cancún, como ciudad que ha entrado en el declive de la epidemia. Presenta las 4 categorías de la actividad económica por su impacto económico y su impacto social. pic.twitter.com/biqIuCvs9f
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 29, 2020
#ConferenciaPresidente. Al 28 de mayo este es el mapa de la situación epidémica del país. La gran mayoría está en rojo. pic.twitter.com/SD719e7bQZ
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 29, 2020