Hoy dio inicio una de las iniciativas promocionales más esperadas del año arrasó este domingo. Hablamos del Hot Sale, programa que ha sido esperado por muchos comercios los cuales apuestan por esta iniciativa para reactivar su negocio.
La iniciativa no es nada menor si consideramos que esta edición estará protagonizada por clientes cada vez más familiarizados con estos canales de venta online .
LAs cifras del e-commerce
Las intenciones de los usuarios por comprar a través de estos canales dejaron de ser motivadas por un simple hecho de comodidad o facilidad. La supervivencia y mantenerse a salvo fue el aspecto que motivó dicha tendencia.
A decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.
El interés podría mantenerse no solo en cuanto a la cantidad de personas que se suman al comercio electrónico, sino también en lo que se refiere al tiempo destinado para comprar a través de estos canales.
Así lo han dejado ver las conclusiones del estudio Oracle Retail Consumer Research 2020 el cual indica que durante la pandemia, los mexicanos pasaron de tres a cinco horas a la semana en internet para realizar compras a través de los canales de e-commerce disponibles.
“El aislamiento social y las medidas de seguridad han moldeado el comportamiento de los consumidores en todo el mundo, haciendo que las personas busquen otras formas de consumir, investigar y comprar”, se lee en el mencionado análisis.
Quejas a la vista
Lo cierto es que con el arranque del Hot Sale, y como ya es costumbre, han comenzado a verse algunas quejas de los usuarios, quienes han utilizado las redes sociales para denunciar incrementos en precios o posibles errores en los mismos, situación que sin duda puede afectar el avance y rendimiento de este programa promocional.
A continuación te presentamos algunos ejemplos al respecto:
Creo que no hubiera esperado al #HotSale para comprar mi microondas @searsmexico
SS 22 Mayo: $2,699
SS 23 Mayo (con descuento de Hot Sale): $3,099Creo que #Sears, se une a una infinidad de comercios que no juega limpio en éste tipo de ventas. #HotSale2021 @Profeco pic.twitter.com/1a9nPcFwI1
— Camachorro ? (@cesar_vazquez14) May 23, 2021
No se ustedes, pero qué bueno que el 7 de mayo a las 10:39am no compre sus lentes por esperar el #hotsale, esto me parece una falta de respeto @benandfrank_mx pic.twitter.com/9cmJB9UpnO
— S. Horseman (@esalasam) May 23, 2021
Estoy buscando un nuevo teléfono el el #HotSale ¡nombre que bueno que me espere, gracias @liverpoolmexico!! pic.twitter.com/2FiR7G6MQ5
— guía turístico de azcapotzalco (@ulmo) May 23, 2021
Como cuando hace una semena mi wacth elegance @HuaweiMobileMx salió lo mismo que hoy en #HotSale que mala treta y mala promoción ?? pic.twitter.com/J9olNMCVfn
— kurazaoo (@enamoradobi) May 23, 2021
Un problema de antaño
Lo cierto es que este tipo de quejas no es nuevo. Durante la edición 2020 del Hot Sale la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que las tiendas Elektra habrían superado a Walmart en el número de quejas registradas durante la edición 2020 del Hot Sale.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde la primera edición del Hot Sale, en 2014, y hasta el año pasado, Walmart de México y Office Depot han sido las empresas que más quejas han recibido de sus clientes.
Ahora el primer sitio lo tiene la marca propiedad de Grupo Salinas, misma que en meses recientes se ha encontrado en el ojo del huracán por incumplir muchas de las medidas solicitadas por el gobierno federal y las autoridades de salud.
En entrevista para Milenio, Ricardo Sheffield Padilla, entonces titular de la Profeco, señaló que aunque el año pasado se recibieron menos reclamos “los proveedores que más recibieron quejas fueron Elektra con 25 por ciento; Walmart con 16 por ciento; Sears con 8 por ciento; Liverpool con 8 por ciento; Sam’s Club con 8 por ciento. Palacio de Hierro concilió 100 por ciento de sus quejas, que fueron pocas”.
En este mismo sentido, la dependencia estimó que las ventas alcanzadas en la edición 2020 del Hot Sale se estimaron en 18 mil millones de pesos, cifra notablemente mayor a los 11 mil 082 millones de pesos registraos por la Profeco para la edición 2019 de la temporada promocional.