Al tiempo que las redes social ofrecieron nuevos espacios para borrar los limites geográficos y del tiempo entre la personas, también trajeron consigo algunas otras tendencias que resultan perjudiciales para aquellos usuarios que utilizan estos canales de interacción de manera irresponsable.
Las redes sociales se han convertido una vez más en el escenario de una de las tendencias que los especialistas califican como nocivas para la salud. En esta ocasión hablamos del reto conocido como “Condom snorting challenge”, desafío que invita a la personas a aspirar un condón por la nariz para después expulsarlo por la boca.
Aunque este rema no es nada nuevo, lo cierto es que durante los últimos días dicha invitación ha ganado fuerza en diferentes plataformas de interacción, lo que indica que el interés por revivir este peligroso reto va a la alza.
El peculiar desafío se ha convertido en parte del contenido que algunos personajes de la red comparten en sus canales, hecho que ha alertado a las autoridad y especialistas de salud sobre los riegos que puede tener replicar dicho comportamiento.
Especialistas citados por Forbes indican que los efectos secundarios de este reto pueden ser tan menores como un cuadro de irritación en la nariz, hasta daños en el revestimiento interno de dicho órgano que provoque fuertes alergias y muerte por asfixia.
No es la primera vez que pasa, esta es la razón
Este es un ejemplo más de las cosas cuestionables que muchos jóvenes hacen en la búsqueda por encontrar la fama en internet. Durante 2012, , más de 50 mil videos en YouTube mostraron jóvenes que tragaban una cucharada de canela seca sin agua en el “desafío de la canela”. De igual modo, a finales del año pasado, se informó de envenenaremos masivos como resultado del “Tide Pod Challenge”, que alerta a las personas a comer las cápsulas de detén¡gente Tide Pods.
El fenómeno devela una de las características que será cada vez más frecuente entre las audiencias más jóvenes, la cual tiene que ver con esa necesidad y deseo de no ser un espectador que consume el contenido, sino ser el contenido mismo.
En otras palabras, los usuarios entraron a la competencia por la atención de los públicos y no repararan en apostar todo lo que tienen -incluida la vida misma- para ser la conversación en redes sociales.
EL hecho también es resultado de la adicción que este tipo de herramientas provoca. Recordemos que en el mundo existen cerca de 3 mil 585 millones de usuarios de internet, de los cuales el 1.2 por ciento manifiesta algún tipo de adicción a esta herramienta de comunicación, por lo que poco más de 42 millones de personas se encuentran expuestas.