Los ingresos por publicidad digital aumentaron un 19 por ciento a 27 mil 500 millones de dólares en los primeros seis meses de 2015, un récord para la industria desde que la Interactive Advertising Bureau (IAB) tiene registro, es decir, hace casi dos décadas.
La publicidad por internet también registró un aumento del 22.5 por ciento a 14 mil 300 millones de dólares con respecto al año pasado, de acuerdo con el informe de IAB realizado por PwC.
Los anunciantes continúan invirtiendo grandes cantidades de dinero en publicidad móvil, pues en este rubro los ingresos aumentaron a 8 mil 200 millones de dólares para el primer semestre de este año, un 54 por ciento más que el año pasado. Ahora, la publicidad móvil representa el 30 por ciento del total de los ingresos generados en el ámbito digital.
La publicidad vía redes sociales en los mercados emergentes también registró un crecimiento, pues llegó a 4 mil 400 millones de dólares entre enero y junio de este año, un aumento de 51 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. Las ganancias en redes sociales incluyen a Facebook y Twitter, así como sitios de juegos y aplicaciones, según IAB.
Entre las categorías con mayores ganancias está el retail, que creció un 22 por ciento, seguido de los servicios financieros con 13 por ciento, audio con 13 por ciento, telecomunicaciones con 9 por ciento, ocio y viajes con 9 por ciento y bienes de consumo, con 6 por ciento.
“Estamos viendo un giro sísmico en el comportamiento del consumidor conectado”, dijo David Silverman, socio de PwC a la revista Ad Age. “Como resultado, estamos viendo que lo social sigue alimentando el crecimiento de lo digital, particularmente con respecto a lo móvil y el video”.
En cuanto a las ganancias generadas por publicidad mediante búsquedas, estas alcanzaron un crecimiento de doble dígito, sobrepasando los 10 mil millones de dólares.