El día de San Valentín es una de las festividades más celebradas en nuestro país, razón por la que, para este 2023, se espera que se generen ingresos importantes, pues, con el descenso de la letalidad del Covid-19, las prácticas sociales han vuelto a la normalidad del 2019, el año previo a la pandemia.
Como cada 14 de febrero, en México y en otros países se celebra el denominado como “Día del Amor y la Amistad”, Día de San Valentín, una de las festividades más importantes para las estrategias de marketing estacional.
Además, en cuanto al consumo de las personas, hablamos de una fecha en la que se destinan ingresos importantes para festejarlo. De acuerdo con datos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el día de San Valentín suele dejar una derrama económica de 20 mil millones de pesos en todo el país.
Bajo este contexto, las personas gastan, en promedio, entre 900 y mil 500 pesos en sus regalos, siendo los más destacados:
- Flores
- Peluches
- Chocolates
- Globos
Por otro lado, recordemos que México es el país de toda América Latina donde más se celebra el “día de los enamorados”, esto, según una encuesta realizada por la plataforma Picodi.
¿Cuántos ingresos genera la Ciudad de México por San Valentín?
Este año, tal como sucedió en 2022, los consumidores están de vuelta con varios de sus hábitos previos a la emergencia sanitaria: ocupación de restaurantes, reuniones con amigos/parejas, entre otros más.
Ahora bien, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los mexicanos gastarán entre 50 y dos mil pesos, cifra que estará dirigida, principalmente, en sus parejas, aunque una parte importante también se destina para adornos y otros gatos.
Tomando en cuenta estos últimos datos, según información de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, se estima que en 2022 se generaron ingresos de 3,104 millones de pesos por la celebración del Día de San Valentín, una festividad que, en cierto modo, honra las relaciones románticas y de amistad, y es por segundo año consecutivo, luego de la llegada de la pandemia, los consumidores celebrarán esta fecha como se hacía en los años previos a la emergencia sanitaria, pero, más que eso, por parte de las empresas y las marcas que se han sumado con todo tipo de campañas se espera que los gastos sean importantes.una de las celebraciones que más ingresos genera en México.