- El Banco de Inglaterra está presionado por las decisiones del Banco Central de Europa y la FED estadounidense, que subieron la tasa de interés de referencia a niveles récord.
- La manipulación de la tasa es clave para las autoridades monetarias porque al subirla atraen dinero y, con eso, impiden que la inflación escale.
- Como “daño colateral”, las tasas altas llevan a recesión y pérdida de empleo.
En una decisión que no estaba en los planes de nadie, el Banco de Inglaterra retrasó el anuncio sobre la tasa de interés de referencia en UK hasta el 22 de septiembre.
La razón: permitir el duelo luego de la muerte de la reina Isabel II.
La medida iba a tomarse la semana que viene, días después del aumento de los tipos de interés que decidió este jueves 8 de septiembre el Banco Central Europeo y a menos de un mes de que la FED hiciera lo mismo en los Estados Unidos.
La medida de la máxima autoridad monetaria de Inglaterra es clave para combatir la inflación en un país que está soportando índices por encima del 10 por ciento anual.
Según dio a conocer el banco, esto le dará tiempo para considerar nuevos datos de inflación y empleo, los que se van a conocer la próxima semana.
También esperan saber decisiones gubernamentales sobre las tarifas de energía y potenciales subsidios para los consumidores, luego de la llegada de la nueva primera ministra, Liz Truss, en reemplazo de Boris Johnson.
La tasa de interés debe esperar que pase el duelo por la muerte de la reina Isabel II
Los inversionistas están divididos respecto de si el Banco de Inglaterra elevará su tasa de interés de referencia medio punto o tres cuartos de punto.
En la actualidad, la tasa de interés que pagan los bancos es del 1,75 por ciento.
En un escenario de mínima, llegaría a 2,25 por ciento, en el de máxima, a 2,50 por ciento, publica Bloomberg.
Con la inflación en un máximo de cuatro décadas (10,1 por ciento en julio), cada vez hay ma presión sobre los formuladores, y el temor a una espiralización toma fuerza.
Si bien el gobierno de Truss anunció este jueves un paquete de medidas para tratar de impedir un fuerte incremento de los servicios de gas y luz en los hogares, todos creen que serán insuficientes para contener los aumentos en el corto plazo, en especial en los alimentos.
Las causas dela inflación son variadas, pero básicamente se deben a la emisión monetaria que los gobiernos hicieron para enfrentar la pandemia y, más aquí en el tiempo, al conflicto bélico desatado muy inoportunamente entre Ucrania y Rusia, que disparó el precio de las materias primas y la energía.
En este contexto inflacionario, los supermercados ingleses Asda, Co-Op, Morrisons, Waitrose, Tesco Plc y Marks & Spencer Group anunciaron que van a eliminar de manera total o parcial las fechas de caducidad en determinados productos para permitir que los precios no suban.
Ahora lee:
Europa aplica la mayor suba de tasas de interés de su historia: la recesión es inevitable
AMLO critica precio de la tortilla en inflación; citará a dueños de Maseca y Minsa
Supermercados de UK quitan fechas de caducidad y dejan todo librado al olfato y vista