El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) puso disponible este sÔbado una aplicación para ayudar a las personas que tuvieron afectaciones en sus casas, luego del sismo de 7.1 grados que cimbró a territorio mexicano el pasado 19 de septiembre.
Reporte Responsable es una herramienta en la que los usuarios pueden hacer los reportes de daƱos estructurales de sus casas o lugares de trabajo con fotografĆas desde su celular.
La app permite enviar un reporte de daƱos en inmuebles a travĆ©s de fotografĆas enviadas desde el smartphone con la posición vĆa GPS.
Una vez enviadas las imĆ”genes, especialistas de las brigadas del CICM responderĆ”n sobre condiciones de las edificaciones y sólo en caso de emergencia se enviarĆ”n fĆsicamente.
La aplicación, por el momento solo estÔ disponible para los sistemas Android.
El jefe de gobierno, Miguel Ćngel Mancera Espinosa dijo que han recibido 3 mil 848 reportes de inmuebles que tienen algĆŗn grado de daƱo y que deben ser inspeccionados por las cuadrillas de la SecretarĆa de Protección Civil.
Las autoridades dicen han revisado y dictaminado la condición de mÔs de 2 mil inmuebles que tienen afectaciones leves, moderadas y graves.
āTenemos tres mil 600 brigadistas ya integrados. De estos, hemos comenzado y hoy se lograron establecer dos mil 290 dictĆ”menes; yo les habĆa hecho un cĆ”lculo inicial quizĆ” de mil 200, mil 500 dictĆ”menes, realmente hoy se abarcaron dos mil 290ā, afirmó.
En cuanto a las escuelas, dijo que se revisarÔn 272 planteles de educación bÔsica, por lo que este viernes se mantiene la suspensión de clases.
āEn este mismo rubro, las estancias infantiles de la Ciudad de MĆ©xico en este momento reportamos, tanto de las estancias infantiles comunitarias, privadas y pĆŗblicas 826 que no tienen afectaciónā, abundó.
De los 329 mercados de la capital, solo en nueve se reportan con daño moderado por lo que se determinó que requieren de una revisión mayor y permanecerÔn cerrados hasta que concluya la inspección.
La delegación Cuauhtémoc es una de las mÔs afectadas por el sismo, 52 inmuebles tienen riesgo alto de colapso, que se suman a los 20 que se desplomaron.