La invasión de Rusia en Ucrania es una tragedia humanitaria y económica a la que el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) le puso números.
Según una investigación, alrededor del 90 por ciento de los habitantes del país caerán en la pobreza si el conflicto se extiende y se perderán 18 años de avances económicos.
El estudio dice que será clave crear programas de ayuda luego de la guerra, tanto para el Gobierno como para los pobladores.
Las estimaciones del Pnud son las primeras elaboradas en relación con el enfrentamiento bélico que involucra a Rusia y a Ucrania desde el pasado 24 de febrero y que ya se ha cobrado miles de víctimas, además de daños económicos aún no dimensionados por completo.
El estudio dice que a fin de 2022 uno de cada tres habitantes de Ucrania vivirá debajo de la línea de pobreza, un dato 14 veces más elevado de lo que se esperaba antes de la invasión de Rusia.
Asimismo, el informe de la ONU detalla que otro 60 por ciento de Ucrania caerá en situación de pobreza de alto riesgo si el conflicto se extiende unos meses más.
De esta forma, el 90 por ciento de los ucranianos podría no tener los ingresos suficientes como para alcanzar a comprar la canasta básica de alimentos, vivienda, abrigo y transporte.
De acuerdo con el Pnud, Ucrania se arriesga a retroceder 18 años de avances en su socioeconomía en el caso de que el conflicto se extienda en el tiempo.
En el estudio que lleva la firma del responsable del Pnud, Achim Steiner, se habla de la importancia inmediata de la asistencia humanitaria, pero que en el mediano plazo, es clave la ayuda socioeconómica para los afectados.
Hasta este 16 de marzo, Ucrania ha contabilizado unos 3 millones de refugiados que huyeron a países vecinos, especialmente a Polonia.
Asimismo, el estudio dice que es vital apoyar al Gobierno de Ucrania para que logre continuar dando los servicios básicos a los habitantes que no salieron del país por la invasión de Rusia.
Ucrania: qué dice el informe de la ONU
El informe enumera algunos de los cálculos previos hechos por Kiev en relación con los daños. El gobierno ucraniano dice que Rusia ya ha destruido infraestructura por valor de no menos de U$S 100 mil millones.
En esa lista hay carreteras, puentes, establecimientos sanitarios y escuelas.
Por otra parte, el 50 por ciento de los comercios de Ucrania está cerrado y los que permanecen abiertos, lo hacen con la mitad de su capacidad habitual.
El estudio dice que hay que organizar un sistema de transferencias de dinero a la gente más necesitada que calcula en unos 250 millones de dólares mensuales para los 2,5 millones de ucranianos que caerán en la pobreza de forma inmediata.
Una renta básica de unos cinco dólares por día por ucraniano demandaría alrededor de 425 millones por mes.
Lee más:
Ucrania recluta a más de 300 mil “hackers” para luchar contra Rusia
Por conflicto Rusia-Ucrania, subirá precio de tortilla en estas ciudades de Mexico
Detienen en Moscú a la periodista que irrumpió en vivo en TV para criticar a Putin