Existen nueve sencillos pasos para la elaboraciĂłn de una exitosa infografĂa, sigue los pasos y visualiza unos ejemplos de las infografĂas mejor logradas en el ámbito empresarial.
1. RecopilaciĂłn de datos
El reto creativo consiste en darle orden a datos en bruto, se trata de entender que todo eso puede convertirse en informaciĂłn que nutra historias o revele informaciĂłn Ăştil, como esta infografĂa sobre el color.
2. Enriquece la informaciĂłn
Tanta información debe ser revisada para seleccionar sólo lo más importante o impactante de ellas.
3. Crea un historia
FamiliarĂzate con los datos, para que te sea fácil encontrar la narrativa y puedas abordar temas de interĂ©s actual, como esta que habla de las sustentabilidad en la elaboraciĂłn de packaging.
4. Identificar los problemasÂ
Hallar “Verdad” en la informaciĂłn necesita un contraste en la experiencia, a la que tenemos que acudir. Los datos pueden darnos la clave para saber si un argumento es válido o no lo es, una vez analicemos con precisiĂłn a Ă©stos y tengamos en cuenta variables de confusiĂłn, estadĂsticas engañosas o prejuicios de diversas Ăndoles.
5. Encuentra su jerarquĂaÂ
Resulta de suma importancia fijar prioridades, encuentra al “héroe” que conduce la narración: este dato, objetivo o variable será el eje de organización del proyecto y fijará una necesaria e imprescindible estructura jerárquica. Es aquà cuando empieza a aparecer la imagen del producto final.
6. Dale el formato ideal
ÂżCĂłmo presentamos la informaciĂłn? El enfoque tradicional se centrarĂa en barras, lĂneas, y gráficos cirtulares pero no necesariamente los diagramas son, siempre, la mejor forma para contar nuestra narraciĂłn investigadora. ÂżMapas? ÂżNĂşmeros? ÂżEsquemas?
7. Pule elproyecto y su propuesta
Existen enfoques generales para determinar el aspecto y la sensaciĂłn que nos transmite una infografĂa. El uso del color, la tipografĂa y la estructura son las piezas de enganche, como una obra de arte abstracto. Otros prefieren utilizar la ilustraciĂłn o la metáfora; en este caso, los datos se disfrazan, entregado a su pĂşblico en una narrativa visual.
8. Pide opiniones
La mayorĂa de las infografĂas se comparten en lĂnea. Esta es la prueba de fuego del trabajo. Estos datos serán leĂdos de muchas maneras y en repetidas ocasiones por diferente tipo de pĂşblico, lo cual es muy interesante porque, incluso una vez que su obra está publicada, la discusiĂłn en lĂnea puede ampliar (o destrozar) nuestra infografĂa.