Estados Unidos.- Hay pocos servicios que pueden presumir el nivel de aceptación mundial que tiene WhatsApp. Según GlobalWebIndex la plataforma de mensajes instantáneos comprada en 19 mil millones de dólares está por detrás de Facebook Messenger en preferencia en los Estados Unidos; sin embargo, si se observa el número de usuarios activos por mes las cosas son distintas.
Más notas sobre mercadotecnia
¿Whatsapp, Telegram o Line?
Samsung busca ganarle terreno a Whatsapp con el Bayern Munich
Fundador de Whatsapp niega que la App llegue a computadores.
La infografía de la misma empresa (Adweek 4/3/14) da una luz especial a las razones de Facebook para comprar WhatsApp. En Brasil el 72 por ciento de los usuarios prefiere WhatsApp comparado con 49 por ciento de Facebook Messenger, seguido en tercer lugar Skype con el 30 por ciento.
La batalla por el mercado Chino parece ser el objetivo de Mark Zuckerberg, en dicho país el líder es WeChat con 93 por ciento de preferencia. Según TheNextWeb, esta plataforma suma 272 millones de usuarios activos a nivel mundial, poco más de 100 millones son internacionales. El comportamiento es similar en Corea, Kakao Talk presume 100 millones de usuarios registrados, en Japón, Tailandia y Taiwan el líder es Line.
WeChat parece ser el riesgo más grande para la nueva adquisición. Con campañas publicitarias agresivas y Lionel Messi como Brand Ambassador (ver comercial de Messi y WeChat) la empresa ha ganado terreno en América Latina.
El uso de WhatsApp como medio es en definitiva un tema importante para Facebook, aunque no existen un reporte confirmado, la sospecha es que habrá algún tipo de conversión a dinero a partir de los usuarios. El 75 por ciento de los usuarios este servicio de mensajería instantánea en la Unión Americana está empleado con un ingreso promedio por hogar (HHI) de 75 mil dólares. La edad media de los usuarios es de 36 años y 51 por ciento tienen niños. Un perfil demográfico sumamente interesante si se habla de oportunidades para vender publicidad.
La infografía nos da una idea de la importancia de WhatsApp como plataforma de comunicación. Con esta información se demuestra el efecto Kronos, acuñado por Tim Wu en el libro The master switch: the rise and fall of information empires, en la que los jugadores líderes tenderán a comprar cualquier empresa que los ponga en riesgo.