Internacional. Las polémicas declaraciones de Carlos Slim, en el marco de un foro político empresarial provocaron un debate sobre las condiciones de trabajo en México en comparación con el resto del mundo, en donde una de las preguntas principales fue, ¿más tiempo de trabajo equivale a mayor productividad?
Más notas relacionadas:
Infografía: Twitter será el mejor guía de turistas en las vacaciones de verano
Infografía: Aficionados mexicanos y la final del mundial 2014
Infografía: Internet y velocidad de conexión
El dueño de América Móvil sugirió que la solución a la pobreza y el desempleo del país está en una semana laboral de 33 horas, ya que “con 3 días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento y para mejorar la calidad de vida” del empleado.
La propuesta -justificada en la generación de empleos que el tiempo libre provocaría en la nación- desencadenó un intercambio de ideas en redes sociales y espacios de comunicación especializados, mismos en los que se analizó a detalle la declaración del empresario.
En este sentido, la página de software PGi, lanzó una infografía sobre los países del mundo que ocupan esquemas de trabado con horarios reducidos, comparando las ventajas que estas acciones podrían traer a las empresas a nivel global.
Los países que trabajan menos
De acuerdo con el análisis, los empleados en países en donde la gente tiene menos horas de trabajo por semana declararon sentirse más felices, menos estresados y con una mayor lealtad hacia su empresa. Estos son algunos de ellos:
- Holanda: 29 horas semanales
- Dinamarca/Noruega: 33 horas semanales
- Irlanda: 34 horas semanales
- Alemania: 35 horas semanales
- Suecia: 36 horas semanales
México vs Alemania
Otro de los puntos destacados de la infografía fue la comparación de estos dos países en cuanto a promedio anual de horas laboradas y productividad. Mientras que en el país europeo se trabajan menos de 1500 horas por persona al año, se tiene un PIB per cápita de 49.30 dólares. En México, con más de 2000 horas de trabajo anuales, la productividad apenas alcanza los 14.46 dólares.